7 cinemóviles irán por las comunas priorizando zonas sin espacios cerrados

12 de agosto 2016

Del 25 al 29 de agosto, la provincia será sede del Encuentro Regional de Cine Móviles y el INCAA hará distintos talleres para capacitar a los operadores de los cinemóviles. Luego de proyectada la película habrá charlas y debates públicos.

Los siete móviles se reunirán en la provincia, con  sus correspondientes equipos de proyección y visitarán distintos departamentos para exhibir diversas películas  seleccionadas.

A lo largo de la reunión, especialistas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),  realizarán distintos talleres para capacitar en tareas de campo a los operadores de los cinemóviles.

Tales capacitaciones cuentan con la colaboración de la Escuela Nacional de Experimentación y realización Cinematográfica de San Juan (ENERC)  y la Subsecretaría de Trabajo.

El citado encuentro congregará en San Juan al personal encargado de operar los cinemóviles  de La Rioja, San Luis, Mendoza, Tucumán, Jujuy y San Juan, que se trasladará a los departamentos  para presentar diversos filmes, especialmente en las zonza que no cuenten con un CIC o espacios cerrados para las proyecciones.

En materia de capacitación, los movileros recibirán instrucción para el mantenimiento de los equipos de trabajo; primeros auxilios, con reanimación cardiopulmonar (RCP) incluida.

Durante el encuentro,  también se ofrecerán talleres para armar un registro de fotografías y vídeos con celulares de las comunidades que visitan los cinemóviles.

Otro de los propósitos de la reunión regional, es que el personal de los cinemóviles, luego de cada proyección, pueda conducir charlas o debates públicos con la gente, en relación a la película presentada.

El Cinemóvil se implementó en 1997 a nivel nacional y un año después se puso en marcha en San Juan, para lo cual se cuenta con dos movilidades dotadas con los equipos de proyección, sonido y pantalla.

Gracias a esta iniciativa, el más federal de los programas culturales que tiene la Argentina, ha posibilitado que mucha gente viera por primera vez una película proyectada, especialmente en las comunidades más alejadas de las ciudades o centros urbanos.

En San Juan,  en más de una ocasión,  los técnicos debieron llegar con los equipos de cine a lomo de mula hasta poblados de difícil acceso.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares