Riofrio compartió un taller con la mujer emblema de lucha contra la trata

10 de agosto 2016

Se trata de Susana Trimarco, quien recorrió el país buscando a su hija Marita, secuestrada por una red de prostitución. La senadora por San Juan compartió una jornada de trabajo con la mujer emblema y otras legisladoras.

La Senadora Nacional Marina Riofrio, junto con las senadoras Norma Durango y Sandra Giménez, organizó una “Jornada de Debate con mirada regional sobre Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, enfoque multisectorial, legislación y políticas públicas”, que se llevó a cabo hoy en el Salón Illia del Congreso. De la misma participaron especialistas en la materia como jueces, fiscales y titulares de ONG´s, además de familiares de víctimas, como Susana Trimarco, madre de Marita Verón y presidenta de la Fundación María de los Ángeles.

La legisladora sanjuanina abrió el primer panel de debate sobre “Situación Argentina” en el que disertaron Viviana Caminos, Presidenta de la Red nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT Argentina); Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX; y María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el delito de Trata.

“La trata con fines de explotación sexual es el extremo de la violación a los Derechos Humanos. Tenemos una sociedad expectante y consumidora de prostitución, y en la que un alto porcentaje aún la naturaliza. Es necesario reflexionar sobre esta cuestión”, expresó la Presidenta de la Banca de la Mujer, comisión que se dedica especialmente a la temática de género en el Senado, al tiempo que agradeció a Trimarco su presencia y destacó que gracias a ella se visualizó dicha problemática.

Por su parte, Colombo identificó como uno de los problemas pendientes en materia de Trata “el del día después del rescate, porque la gran deuda que tenemos es a nivel presupuestario, qué es lo que el Estado les va a ofrecer a las víctimas”, afirmó el fiscal, quien reclamó por un sistema federal articulado y una cadena de responsabilidades de los imputados en las causas, y destacó que “muchos fiscales y jueces no tienen perspectiva de género ni perspectiva social”.

Desde Acceso a la Justicia, la Dra. Rodríguez elogió el trabajo por la gestión anterior en cuanto al Programa de Rescate de Víctimas de Trata aunque cuestionó que “aún no se ha podido avanzar en investigaciones proactivas en lugar de acciones reactivas en las que llegamos al rescate con poca información”.

A su turno, la licenciada Caminos destacó la importancia del proyecto de ley de Reparación Económica a Víctimas de Trata, cuya autora es la senadora Riofrio, que cuenta con media sanción de la Cámara Alta desde noviembre del año pasado y espera su tratamiento en Diputados. Y explicó que desde Ratt Argentina impulsan una campaña para su sanción definitiva.

Loading Facebook Comments ...
Shares