Los municipios recibirán más fondos por partida doble

8 de agosto 2016

Los 19 departamentos de la provincia podrán acceder a un crédito del Banco San Juan, del cual la provincia subsidiará el 50%. Además, el gobernador anunció que distribuirá entre las comunas dinero del 3% que la provincia recibirá de la Nación por coparticipación.

En Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac, firmó el convenio marco de asistencia financiera para los municipios, cuyos montos tendrán como objetivo primordial la obra pública. También se hizo mención al proyecto que el gobernador enviará a la Cámara de Diputados para asignar fondos de coparticipación nacional a los departamentos.

El convenio marco de asistencia financiera para municipios es a través del Banco San Juan, y tiene como objetivo principal destinar los fondos a la obra pública que cada intendente vea necesaria.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, mencionó que: «Destaco dos cosas de este convenio marco, en primer lugar el esfuerzo que hace el Gobierno de la provincia al subsidiar el 50 por ciento de la tasa de interés lo cual hace al préstamo muy accesible y en segundo lugar la voluntad del Banco San Juan de brindar este subsidio a una tasa realmente muy accesible para todos los municipios. Por otra parte, es muy importante el proyecto de ley que enviará el gobernador a la Cámara de Diputados donde asigna parte de los fondos del 3 por ciento que la provincia recibirá de la Nación por copartipación a los municipios. El criterio de distribución es distinto a los tradicionales como son población, cantidad de escuelas, cantidad de patrullero y hogares con necesidades básicas insatisfechas, teniendo como base el último censo del año 2010.La idea es que estos fondos impacten en la obra pública que mejore la calidad de vida de cada departamento».

Posteriormente, se firmó el convenio marco que firmaron la Gerente General del Banco San Juan, María Silvina Bellantig; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni refrendando el mismo, el gobernador Uñac.

A continuación, el primer mandatario provincial, se dirigió a los presentes diciendo: «Lo relevante de la mañana de hoy es que entregaremos fondos en doble sentido. Agradezco al directorio del Banco San Juan por el esfuerzo que hace al poner dinero en cada uno de los municipios y que cada intendente visualizará cuales son las necesidades y a partir de allí recurrir a pedir el préstamo respectivo. Son 200 millones de pesos, que seguramente serán destinados a camiones, maquinarias y elementos que sean necesarios.El otro tema tiene que ver con el proyecto de ley que enviamos a la Cámara y tiene que ver con la distribución de fondos de la coparticipación nacional. Llegamos a un acuerdo con la Nación del 3 por ciento en forma efectiva y un 6 por ciento en calidad de préstamos del Anses. En el caso de San Juan serán enviados a la obra pública. Pienso que la mejora comienza con los departamentos, siguen en la provincia y después en la Nación. Es por ello que distribuiremos tal cual mencionó el ministro Gattoni, fondos a los municipios para que lo empleen en cultura, deporte y actividad social».

Acompañaron al primer mandatario provincial en este acto, senadores nacionales, diputados nacionales, provinciales e intendentes.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares