Encontraron vinchucas en el 25% de las casas de Colonia Fiscal Norte y Sur

8 de agosto 2016

Para el municipio de Sarmiento, el porcentaje es considerado “altísimo”  porque hay infestación con vinchucas en 200 de las 800 viviendas que tiene el distrito. Ahora, comenzaron a relevar Cochagual y culminará el año con un barrido de 1.800 casas.

La provincia de San Juan sigue siendo una zona roja en cuanto a la prevalencia de la vinchuca. Es por ello, que los municipios encaran tareas para detectar la presencia del insecto en las viviendas para erradicarlo. Igual, uno de los objetivos principales es poder diagnosticar a tiempo el Mal de Chagas porque, en el caso de los chicos, iniciar el tratamiento es clave ya que en edad temprana es más fácil el control.

En el departamento Sarmiento, comenzaron este año con un relevamiento en el distrito Colonia Fiscal, tanto Norte como Sur, y se llevaron la sorpresa del alto índice de presencia de vinchucas en las viviendas. “Tomamos vectores sin privilegiar ninguno, porque la casa puede ser de material pero si tiene un corral cerca, por ejemplo, es posible que la vinchuca vuele hasta esa vivienda. Terminamos con las 800 casas de Colonia Fiscal y encontramos el 25% de infestación. En este trabajo, también hacemos todo un muestreo de la población para saber si fueron picados y consideramos que en unos días estarán los resultados”, precisó Daniel Díaz Ibarra, director de Derecho Humano y Promoción de Derechos de la Municipalidad de Sarmiento.

Las muestras de sangre, tomadas a los miembros de las familias que habitan esas viviendas, son enviadas al Hospital Rawson para saber si están infectadas. Por otro lado, en laboratorios de la Provincia de Córdoba se analiza si la vinchuca es portadora del Tripanosoma cruzi.

“Este índice es altísimo, debería estar por debajo del 5%. Más allá del Programa Provincial de Vectores de Chagas, que forma equipos de la comunidad, se prepara al recurso humano del departamento. Porque debemos reducir sustancialmente este porcentaje que hemos encontrado”, indicó Díaz Ibarra.

Si bien hay quipos que van a ir monitoreando las viviendas, el funcionario municipal precisó que es fundamental educar a la población para que saque a la banquina todo lo que no sirve y pueda ser usado como refugio por la vinchuca.

“Nosotros les decimos que tiren todo lo que tienen en la casa y no es de utilidad. Porque, seguramente, en esos lugares tendrá presencia el insecto. Si los vecinos sacan todo eso a la calle, el municipio pasa, lo retira y lo deposita en otro lugar”, dijo el director municipal.

Hace poco, este mismo relevamiento que hicieron en Colonia Fiscal lo empezaron en Cochagual, distrito con zonas dispersas y unas 1.000 viviendas, de las cuales muchas son precarias.

“Con el Programa de Municipios y Ciudades Saludables, volcaremos los datos a una matriz y, de esa manera, podremos delinear las acciones precisas a seguir. Es fundamental tener el dato de cuántas personas han sido infectadas y para eso necesitamos el resultado de los análisis. Consideramos que, a fin de año, tendremos un barrido total de 1.800 casas del departamento”, expresó Díaz Ibarra.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares