En 7 años, la UNSJ triplicó la oferta académica en los departamentos

5 de agosto 2016

La casa de altos estudios tiene presencia en Valle Fértil, Iglesia, Calingasta, Jáchal, Zonda y Albardón. La idea es continuar con esta expansión y mejorar la diversidad de carreras en cada comuna.

Que los jóvenes de los departamentos alejados tengan la posibilidad de elegir una carrera universitaria sin tener que emigrar es el objetivo que persiguen en la Universidad Nacional de San Juan. Desde el 2009 a la fecha, la oferta de carreras universitarias fuera de las facultades se triplicó.

Todas las carreras que se dictan en el interior de San Juan son tecnicaturas. De los salarios y de los traslados de los docentes se hace cargo el Gobierno Provincial con los fondos mineros del 4×1.000. «Son carreras cortas, con salida laboral en el lugar donde residen los alumnos. Cuando hay dos o tres cortes de egresados empezamos a ofrecer carreras nuevas para no saturar al mercado”, explicó el secretario académico de la UNSJ, Marcelo Bellini.

La UNSJ comenzó a dictar carreras fuera de las facultades en 1997, en Jáchal. Luego en 1999 comenzó en Iglesia la Tecnicatura en Explosivos y Voladuras. Del 2001 al 2008 hubo un impasse y se interrumpió el dictado de clases en el exterior. Se retomó en el 2009, en Jáchal e Iglesia. Actualmente la oferta abarca cinco departamentos: Calingasta, Zonda, Valle Fértil, Iglesia, Albardón y Jáchal. En Pocito hay una extensión de la escuela de Música, pero no se trata de una carrera.

En Jáchal se dictan cinco carreras: Explosivos y Voladuras, Beneficios Minerales, Diseño Web, Administración Pública y se está realizando el curso de ingreso para la Licenciatura en Música Popular.

En Iglesia hay cuatro carreras disponibles: la tecnicatura en Administración Pública, en Beneficios Minerales, en Explosivos y Voladuras y la tecnicatura Agroindustrial.

En Calingasta hay una carrera, se trata de la tecnicatura en Exploración Geológica y en Valle Fértil se dicta la carrera Tecnicatura en Turismo.

En Zonda se dicta la Tecnicatura en Administración Pública. Arrancaron con el dictado en el 2014.
El último departamento que se sumó a la lista es Albardón, en donde se dicta Enfermería dentro del hospital Giordano.

«Hemos llegado a acuerdos con los municipios para que nos cedan los espacios físicos en donde se dictan las carreras. En algunas comunas se dictan en centros de integración comunitaria y en otras, en escuelas que nos presta el ministerio de Educación”, concluyó Bellini.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares