El equipo de cirugías móviles lleva realizadas 300 operaciones en el año

5 de agosto 2016

Las intervenciones persiguen ademas de un fin médico uno social, evitando que el paciente se traslade hasta algún hospital capitalino. Son cirugias de mediana complejidad y se practicaron en los nosocomios de Albardon, Angaco, Pocito, Sarmiento, Barreal y Valle Fértil.

El equipo de cirugía móvil del ministerio de Salud Pública, sigue trabajando de manera especial en hospitales del interior con un doble fin, quirúrgico y social. En el año ya llevan realizadas 300 intervenciones quirúrgicas en 6 departamentos de la Provincia.

Además de las operaciones, que solucionan un problema de salud, el primordial fin que persiguen estas prácticas es social. Atilio Bustos, jefe de la zona sanitaria V y coordinador provincial de equipo quirúrgico, expresó que “intantamos evitar que el paciente y un familiar se traslade hasta los hospitales de la capital, dejando el resto de la familia en su lugar de origen. Muchas personas no se operaban por este detalle” dijo el profesional que recalcó, “operamos en su lugar de residencia para que la familia toda, acompañe al paciente y evitarle un gasto enorme que implica viajar hasta el Rawson o Marcial Quiroga”.

El coordinador insistió que este sistema necesita estar muy aceitado porque son muchos los profesionales que intervienen. Para que las operaciones sean permanentes y continuas, se han distribuido por días en los distintos hospitales. “Con este método que aplicamos, podemos operar todos los días y no distanciar las cirugías en el tiempo” dijo.

Si bien ya se han superado los 300 pacientes intervenidos en el 2016, Bustos dijo que “nuestra intención es hacer mas de 400 este año y si es posible, incrementar este número”.

Las prácticas que se realizan son de mediana complejidad y de distintas especialidades (otorrino, cirugía general, ginecología, traumatología, odontología y cirugía reconstructiva) y lo más importante a tener en cuenta que las operaciones son sugeridas por médicos y cirujanos de los hospitales locales, que son los médicos tratantes. Estos se comunican con el equipo de cirugía móvil y, una vez estudiado el caso, se decide la operación. “Es fundamental aclarar que los pacientes son controlados en el post operatorio por médicos de los hospitales donde se interviene al paciente, que en definitiva son los que solicitan la operación” cerró el profesional.

Loading Facebook Comments ...
Shares