Fortalecerán más la vinculación de las cooperativas con la Universidad

2 de agosto 2016

La firma de un acta complementaria entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Juan, permitirá poner en marcha la tercera convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.

Las autoridades procedieron a la firma del acta complementaria para la puesta en marcha del programa que tiene como objetivos, promover la incorporación, expansión y fortalecimiento de la problemática del cooperativismo y de la economía social en las funciones universitarias.

La iniciativa también se propone apoyar desde el ámbito de la educación universitaria la integración de las políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de la economía social y fortalecer la relación Estado-Universidad y el sector de las cooperativas, mutuales y entidades de la economía social.

En la parte final del acto se procedió a la entrega de matrículas, plaqueta recordatoria y la bandera del cooperativismo a directivos de  las mutuales Cristo Rey, Trabajadores sanjuaninos y Paso de Los Andes.

El acto contó con la presencia también, del rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora, Mónica Coca; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; la  coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaria de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, María Esther Laurito, decanos, secretarios, jefes de departamentos, investigadores y docentes de la universidad, además de funcionarios provinciales del área social.

La funcionaria nacional destacó que desde la Secretaría de Políticas Universitarias se lleva adelante con mucho esfuerzo el Programa  de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, una iniciativa que busca que las universidades y las cooperativas se vinculen en forma estable y que las actividades propias de las economías sociales no queden al margen de la consideración de las instituciones de altos estudios.

El rector Nasisi puso de relieve el cambio de roles que se viene observando en el ámbito de las universidades, que van más allá de la formación de jóvenes profesionales o de las investigaciones de bases o aplicadas, para volcarse a tareas más trascendentales y estar más cerca de la sociedad argentina.

La máxima autoridad de la UNSJ dijo que ese acercamiento, a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad por ejemplo, significa involucrar a las universidades en los problemas de la sociedad y contribuir a dar respuestas a esas demandas.

Nasisi expresó luego que el programa en cuestión, tiene un financiamiento de 24 millones de pesos aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias, más 8 millones que son destinados por el  Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Nasisi expresó que asumía el compromiso a trabajar estrechamente con las entidades de economía social, para transformar la realidad de la sociedad.

Uñac dijo que la sociedad está pidiendo gestos como estos, que los gobiernos, las universidades y las instituciones sociales puedan trabajar de manera conjunta y coordinada para alcanzar soluciones y que nuestra sociedad crezca y se desarrolle.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares