A los abuelos, hoy les harán chequeos para detectar el cáncer bucal

2 de agosto 2016

En el marco de la Campaña “Sacale la Lengua al Cáncer”, organizado por el Departamento de Odontología, del Ministerio de Salud Pública, hoy a las 9 horas, en la Residencia de Adultos Mayores se harán chequeos gratuitos a los abuelos.

El lanzamiento contará con la presencia del secretario de Salud, Roberto Correa y el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, entre otras autoridades.  La actividad es organizada por la subsecretaria de Asistencia Social y el Departamento de Odontología de San Juan.

¿Qué es el cáncer bucal?

El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos.

Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

No siempre podrás identificar los primeros signos del cáncer bucal, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares.

El dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta.

Además de los controles regulares, vista al dentista si observas alguna de las siguientes anomalías:

  • Lastimaduras que no cicatrizan.
  • Manchas o placas blancas que persistan
  • Dureza, bultos, crecimientos dolorosos o no.
  • Ganglios que no se relacionan con ninguna causa
  • Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, que provoca que la prótesis no se ajuste apropiadamente.
  • Cambio en la voz.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares