Turismo étnico: Congreso en la única comuna con área Pueblos Originarios

1 de agosto 2016

El Primer Congreso Nacional de Turismo Étnico se hará del 8 al 10 de octubre en el departamento Valle Fértil y pretende reunir a un público variado para intercambiar experiencias y generar debates. El pueblo Diaguita del Valle presentará su proyecto de investigación.

La Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Valle Fértil y el Programa Universitario de Asuntos Indígenas (Dpto. Historia, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, UNSJ) invitan a pueblos originarios, funcionarios,  especialistas, prestadores de servicios turísticos, profesionales del turismo y estudiantes, así como a estudiantes y público en general, a participar del I Congreso Nacional de Turismo Étnico denominado “El Turismo Étnico como Puente para la Interculturalidad y el Buen Vivir”.

La convocatoria se funda en la necesidad de reunir a un variado público participante a efectos de informarnos y actualizarnos en lo que al Turismo Étnico se refiere, especialmente en Argentina, donde cada día los casos se van multiplicando. La legislación vigente, que establece los derechos de los Pueblos Originarios, también ha reconocido sus derechos en cuanto al manejo de su patrimonio (tanto natural como cultural) para el turismo.

Y es en ese contexto que el Pueblo Diaguita de Valle Fértil está desarrollando el proyecto de investigación La Ruta Ancestral Diaguita, y espera poder contar con la activa participación de Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales, profesionales y especialistas,  investigadores y docentes,  para el desarrollo de un fructífero encuentro multidisciplinario y participativo, de intercambio de experiencias, conocimiento de las estrategias del turismo étnico, la diversidad cultural involucrada, los mecanismos de manejo de patrimonio y de los componentes que incluye un producto turístico de esta naturaleza, así como generar debates teóricos y metodológicos sobre el tema.

Atendiendo el crecimiento del turismo no masivo en nuestro territorio nacional, donde los destinos interiores, de afluencia minoritaria pero con atractivos  culturales, científicos y ambientales, sobre todo, el Turismo Étnico se presenta como una alternativa novedosa para muchos, con una escasa oferta a nivel nacional.

Por ser en Valle Fértil donde se está realizando este proyecto, y además, por ser este municipio el único a nivel provincial que cuenta con una Dirección de Pueblos Originarios, es que se posiciona como el lugar indicado para ser su sede. Por otra parte, cuenta con el Parque Nacional  Ischigualasto, que es Patrimonio de la Humanidad, y un gran atractivo para que los visitantes tengan la oportunidad de conocerlo.

Los aranceles son: $450 los expositores y $100 los estudiantes. Para mayores detalles del Congreso, dirigirse a la Municipalidad de Valle Fértil o escribir al correo electrónico congresoturismoetnico.vfertil@gmail.com

Loading Facebook Comments ...
Shares