La Fiesta de la Empanada fue, ahora buscan que sea nacional de la comuna

1 de agosto 2016

El intendente Fabián Martín está trabajando con su equipo municipal para que el departamento tenga la Fiesta Nacional de Rivadavia y que perdure con los años conservando ese nombre. Asegura que la empanada no es la impronta de la comuna y ya no hará esa fiesta.

Los rivadavienses han venido teniendo fiestas en el departamento que, según la gestión, iban cambiando de nombre. El ex intendente de Rivadavia, Elías Álvarez, creó la Fiesta de las Dos Puntas y la ex jefa comunal que le siguió, Ana María López de Herrera, impulsó la Fiesta de la Empanada Sanjuanina.

Ambas, según el intendente Fabián Martín, no reflejaban el espíritu de los vecinos y la idea es contar con una fiesta que marque la identidad y sea la definitiva. “Es negativo  que cada cuatro años se le cambie el nombre, pero me parece que sería coherente volver a recuperar la Fiesta de Rivadavia y la vamos a llamar así. Estamos tramitando con Turismo de la Nación que sea Fiesta Nacional de Rivadavia, pero hay que cumplir requisitos que estamos cumplimentando. Si no es para este año, que sea para el que viene”, precisó el intendente Fabián Martín.

La Fiesta de Las Dos Puntas apuntaba a una integridad cultural y a estrechar pueblos de Argentina, Chile y Brasil, aludiendo de alguna manera al Túnel de Agua Negra. Por ello, había una feria gastronómica con platos típicos de los tres países y hasta subieron al escenario artistas chilenos y brasileños como Alberto Plaza y Daniela Mercury respectivamente.

López de Herrera, al asumir, quiso buscarle otro nombre a la fiesta con el que los vecinos se sintieran más identificados. La Fiesta de la Empanada, que terminó llamándose Sanjuanina porque, en realidad, la empanada identifica a todos los sanjuaninos, tenía una veta solidaria porque los hornos a leña que se instalaban eran destinados a instituciones intermedias, ONG y al público en general que quería preparar empanadas.

De esta manera, la comuna tendrá dos fiestas. Es que, Martín repetirá la Fiesta Rivadavia en Colores que estrenó este año para Carnaval, a pocos días de iniciada su gestión.

“Vamos a tener las dos fiestas: en diciembre la de Rivadavia por su aniversario y, en febrero, la de Colores. A futuro, posiblemente veremos la posibilidad de unificarlas en una sola. Este año tendremos el inconveniente del lugar porque estaremos construyendo la plaza departamental en ese predio, por eso veremos si solamente hacemos la que ya hicimos en Carnaval y tanto apoyo tuvo de los vecinos”, comentó el jefe comunal.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares