Este viernes y sábado, el Valle celebra a la Pacha en Las Tumanas

1 de agosto 2016

El  intendente de la Municipalidad de Valle Fértil, Omar Ortiz, a través de la Dirección de Pueblos Originarios a cargo de la profesora Carina Calivar, invita a la ceremonia a la Pachamama el día 5 y 6 de agosto en Las Tumanas.

Cabe destacar que los participantes serán miembros de las comunidades indígenas del departamento: Misipay, de Astica, La Majadita y Cacique Pedro Caligua de Villa San Agustín y Usno, como así también comunidades del resto de la provincia.

A pesar de que oficialmente no es feriado ni está en rojo en los almanaques, el 1ro de Agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino y en Bolivia. Este día marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores les piden permiso respetuosamente a la PACHA, la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. Ese día la PACHA se encuentra lista para recibir los regalos de sus hijos: las mejores comidas, la chicha, el vino, el alcohol, la coca y los cigarros, para que consuma.

Valle Fértil lo celebra el 5 y 6 de agosto e invita a compartir la Corpachada y construir la Apacheta de su identidad, en las Tumanas, con los primeros rayos del Inti.

Agenda celebración de la pachamama

Viernes 5 de agosto:

A partir de las 19 horas, se hará larecepción de comunidades indígenas de Valle Fértil y de la provincia.

De San Juan Diaguitas y Huarpes en Las Tumanas.

22 horas Cena comunitaria

A media noche, comienza el Fogón de la Vigilia: con danzas, cantos, leyendas e historias de los pueblos originarios para compartir y valorar las raíces.

Sábado 6 de agosto:

Con los primeros rayos del inti, Ceremonia de la Pachamama en el Cerro del Río Las Tumanas. Hay que llevar ofrendas.

9 horas, desayuno

10 a 12:30 horas, caminata del Circuito de Turismo Étnico “Las Tumanas” (Finca San Martín, Ruinas Jesuitas, Petroglifos, Morteros, etc.)

13 horas, almuerzo de despedida

15 horas, Asamblea de las comunidades participantes. El tema será la agenda para el resto del año.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares