En el primer semestre, las expectativas de recaudación no se cumplieron

1 de agosto 2016

El Estado provincial calculaba que, entre enero y junio de este año, la recaudación impositiva rondaría los 1.600 millones de pesos y terminó con 1.500 millones, según aseguró el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

La recaudación provincial del primer semestre estuvo por debajo de lo que se había contemplado en el Presupuesto, aprobado en la Cámara de Diputados. El Estado calculaba que entre enero y junio de este año la recaudación rondaría los 1.600 millones de pesos y terminó con 1.500 millones según aseguró el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

Según lo presupuestado, se esperaba recaudar en Ingresos Brutos un total de 1.041 millones acumulado a junio, logrando 965 millones, casi 76 millones menos. Este impuesto gravita sobre el consumo. El impuesto al automotor tampoco logró cubrir las expectativas, ya que alcanzó 176 millones cuando se esperaban 183 millones, una diferencia de 7 millones aproximados. Con el impuesto al Sello y Acción Social se superó lo planificado en un 4% alcanzando los 139 millones por sobre los 134 planificados. El impuesto Inmobiliario fue el que logró recaudar más, superando un 8 % a lo estipulado en el presupuesto para junio acumulado. Este último alcanzó 114 millones por sobre los 105 millones.

En relación a los 1.303 millones de pesos cobrados en el primer semestre de 2015, este año hubo un incremento cercano al 20 por ciento. A pesar de que este dato es positivo y superador al mismo periodo del año pasado, no es suficiente para compensar la inflación acumulada que supera ampliamente el 30%.

Hay que tener en cuenta que la baja en la recaudación en relación al presupuesto no es exclusiva de este año. De acuerdo a los registros del organismo recaudador provincial, en 2009 y en 2014 pasó lo mismo. Pero el saldo anual fue positivo, ya que la recaudación entre julio y diciembre levantó y cerró el año por encima de los números proyectados en el esquema global de recursos. También se puede sumar la experiencia del año pasado que apenas superó las expectativas previstas 2.600 millones por sobre 2.500 millones.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares