Sembrarán dos mil truchas Arco Iris en el Río Jáchal

28 de junio 2016

Se hará en dos etapas de 1.000 truchas en cada una. los ejemplares son juveniles de un año aproximadamente, que alcanzaron un peso de 40 gramos y miden entre 15 y 20 centímetros. Las ovas de estos peces fueron traídas de Bariloche.

La Dirección del Instituto de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, sembrará mil truchas Arco Iris y la segunda etapa -que se realizará en los próximos días- serán sembrados mil peces más.

Las ovas de estos peces fueron traídas de Bariloche, realizando en el Instituto de la Biodiversidad, los procesos de incubación, cría y siembra. Las ovas fueron trasladadas hasta la provincia en conservadoras, a fin de mantener la humedad y temperatura necesarias para garantizar un traslado seguro de los ejemplares. Una vez instaladas en el Parque de la Biodiversidad, las ovas fueron colocadas en incubadoras con un sistema de cascadas de agua, que crea un efecto de movimiento, simulando de este modo las condiciones naturales de un río. A pocos días de comenzar el proceso de incubación nacen las primeras larvas que son trasladadas a piletas externas bajo techo para comenzar a recibir alimentación artificial.

Luego de los monitoreos ictícolas realizados en el lugar, fue posible determinar que en el Río Jáchal no es posible una reproducción natural de truchas como consecuencia del sedimento existente en el suelo del río, es decir, al desovar los peces las ovas se pierden en el material y mueren. Con los estudios y registros realizados, fue posible determinar que en época de reproducción, las truchas migran para realizar el desove en sitios de mayor altura.

El objetivo de estas siembras periódicas es mantener la población ictícola para pesca deportiva.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares