Construirán viviendas sociales dignas para familias carenciadas del Médano

28 de junio 2016

La Facultad de Arquitectura firmó un acta complementaria con la municipalidad para desarrollar sistemas constructivos alternativos que permitan cambiarle la vida a las familias que viven en Colonia Sarmiento, muchas de las cuales habitan casas que están en pésimas condiciones edilicias.

Profesionales de la UNSJ buscan intervenir en un predio del Médano de Oro, donde se construirían viviendas para familias de Colonia Sarmiento, de Rawson, quienes recibieron la donación de un terreno para relocalizar viviendas. Esa colonia está constituida por 181 hogares, de los cuales 27 tienen necesidades básicas insatisfechas. El predio de 9 hectáreas y media donado por la Municipalidad de Rawson ha sido fraccionado en 112 lotes. Pero las características de esos suelos no resultan propicias para la construcción de viviendas seguras.

“Son suelos susceptibles de licuar por efecto de los sismos. Están compuestos de arenas limpias que se encuentran saturadas, es decir, por debajo del nivel freático, y su compacidad es más bien suelta. Esto causa pérdida de capacidad portante, no soportan mucho peso”, explicó Osvaldo Albarracín, arquitecto responsable del proyecto Alternativas constructivas para la emergencia habitacional de pobladores socialmente vulnerables en terrenos rurales licuables de San Juan.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) firmó un acta complementaria dentro de un Convenio marco preexistente con la Municipalidad de Rawson para desarrollar sistemas constructivos alternativos. “Apuntamos a soluciones habitacionales que incluyan la autoconstrucción técnicamente asistida, y para esto hay que conjugar políticas municipales y saberes populares con desarrollos tecnológicos que permitan la generación de conocimientos y desarrollo social”, explica Albarracín, de la facultad.

Respecto de la participación del municipio, el intendente Juan Carlos Gioja sostuvo ante este suplemento: “Acordamos realizar el proyecto y buscar financiamiento en Ciencia y Técnica de la Provincia para modulo experimental y el trámite está en curso”.

Los materiales para esas viviendas serán los propios que usan los pobladores, es decir, rollizos, cañas, barro, pero de una manera técnicamente asistida, en que los profesionales aportarán mejoras técnicas. “Son los disponibles en el lugar y ellos ya están familiarizados con esos materiales. Pero además, como los terrenos son arenosos, las viviendas deben estar construidas sobre plateas de hormigón”, define el director del proyecto.

“La construcción social del hábitat responde a una cuestión de autogestión y de empoderamiento, por tanto se trata de promoción social. Es hacer viviendas que tengan respeto por los modos de vida de la gente y que se adapten a las condiciones del lugar. Estas viviendas tienen previsto un crecimiento y la posibilidad de que sus moradores decidan ampliar”, remarca Albarracín. Allí hay, entonces, una idea de emancipación inscripta en los proyectos de autoconstrucción. Y distintas visiones respaldan la idea al entender a la vivienda social desde la aplicación de estrategias complejas para la satisfacer necesidades habitacionales de las poblaciones carenciadas.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares