Lanzaron una Web para conocer sobre el patrimonio de La Serena

27 de junio 2016

Ingresando a página de la Oficina de Asuntos Patrimoniales se puede conocer cuáles son las características de la Zona Típica que abarca unas 170 hectáreas, los Monumentos Nacionales existentes y ver fotos antiguas en las galerías fotográficas.

Fue lanzada oficialmente la página Web http://patrimonio.laserena.cl/ de la Oficina de Asuntos Patrimoniales constituida por un grupo de profesionales municipales dedicados y con vocación por el patrimonio de la ciudad.

Como parte de las líneas de trabajo de la Administración Municipal, con fecha 03 de septiembre del año 2014, en Sesión Ordinaria N° 957, el alcalde Roberto Jacob y Concejo Comunal acordaron aprobar la formación de la Oficina de Asuntos Patrimoniales de la comuna de La Serena, para el rescate y puesta en valor del patrimonio como la segunda ciudad más antigua de Chile.

La Oficina de Asuntos Patrimoniales actualmente depende de la Unidad de Asesoría Urbana de la Secretaría Comunal de Planificación, y la integra las unidades y/o departamentos de Medio Ambiente, Cultura y Turismo.

La Zona Típica

Las zonas típicas son agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales que forman una unidad de asentamientos representativos de la evolución de una comunidad humana y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas; que tienen interés artístico arquitectónico, urbanístico y social, constituyendo áreas vinculadas por edificaciones y el paisaje que la enmarca, destaca y relaciona, conformando una unidad paisajística con características ambientales propias, que define y otorgan identidad referencia histórica y urbana en una localidad, poblado o ciudad. Estas zonas con declaradas por el Consejo de Monumentos Nacionales bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Sus límites son por el norte calle Colón, Almagro y Cirujano Videla, por el poniente avenida Pedro Pablo Muñoz y avenida El Santo, por el sur avenida Amunátegui y por el oriente avenida Cisternas, calle Castro y Justo Donoso.

Monumentos Históricos

Los Monumentos Históricos son lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, sean declarados tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales, bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Actualmente en la comuna existen 21 Monumentos Históricos, de los cuales 20 son Inmuebles y 1 es un Mural del pintor Gregorio de la Fuente. En el Plan Regulador Comunal Vigente se encuentran declarados 99 inmuebles, en los que están incorporados 16 Monumentos Históricos.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares