Instalarán más estaciones sismológicas: el INPRES tendrá info al instante

24 de junio 2016

Trasmitirán los datos de los sismos mediante una red troncal que instalarán en todo el territorio argentino, pero la mayor cantidad de las estaciones estarán en San Juan.

Las estaciones sismológicas permiten conocer más sobre el fenómeno de los terremotos. En Argentina, la mayor parte de las 56 estaciones están en San Juan y en Mendoza, ya que ambas provincias son las más sísmicas del país. Ahora se incorporarán entre 25 y 30 estaciones más. La novedad pasa porque éstas ya no dependerán de Internet para que los datos estén disponibles sino  de una red satelital troncal.

«Ahora tenemos 50 estaciones y 150 acelerógrafos en todo el país y recientemente nos han prometido ampliar la cantidad de estaciones e incorporar entre 25 y 30 más. Vamos a cambiar todo el sistema de trasmisión de información, que viene en tiempo real al Instituto. Estamos pensando en una red satelital de estaciones con transmisión satelital”, adelantó en exclusiva el director del INPRES, Alejandro Giuliano.

El profesional contó que actualmente la gran mayoría de los datos de las estaciones llega por Internet. Es por esta razón que la información se corta cuando ocurrieron sismos de gran envergadura. «Este es uno de los primeros servicios que se corta, pero pensamos instalar una red troncal que no se caiga bajo ninguna circunstancia porque cuando ocurre un terremoto lo primero que se cae es la electricidad e Internet y, por ende, tenemos que asegurarnos una red troncal para que sea satelital y no caiga nunca”, explicó Giuliano.

En cuanto a los plazos, Giuliano aseguró que en un período no mayor a los tres años estaría instalada la red troncal y calificó esta inversión como un «avance importantísimo porque tendríamos una cobertura mucho mayor que no se caería”.

El titular del INPRES informó que reforzarán con las estaciones San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy, que son las zonas más sísmicas. «Cuyo es donde hay una mayor cobertura actualmente, pero se van a instalar más y vamos a tener más información y al instante”, concluyó Giuliano. 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares