Tomate sanjuanino: 2.120 hectáreas para industria y consumo en fresco

23 de junio 2016

Este cultivo representa una de las principales hortalizas locales, con más de 1.900 hectáreas de tomate para industria y con rendimientos que alcanzan valores promedio de 110.00 Kg por hectárea, llegando a superar en algunos casos los 180.000 Kg por hectárea.

En los últimos años, San Juan se ha convertido en la región con más potencial de país para el cultivo de tomates industriales o tomates de procesos.  Esto se debe a las buenas condiciones climáticas sumadas a la gran adopción de tecnología: entre las más importantes se encuentran el riego por goteo, el trasplante y la cosecha mecánica. El nivel de tecnificación y resultados se compara ya con las principales regiones productoras del mundo (Italia, US, Australia, China). La tecnología de riego por goteo permite la optimización del recurso hídrico, la racionalización de la fertilización mediante el sistema de “ferti-irrigación” colabora con la reducción de los costos de producción.

Según datos oficiales del Ministerio de la Producción de San Juan, en cuanto a la producción de tomate para consumo en fresco, se estima que hay unas 220 has cultivadas en la provincia. Aproximadamente el 65% del tomate para consumo en fresco sanjuanino se comercializa en los mercados concentradores de la provincia y el 35% restante se envía a Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y la Patagonia.

Los productores sanjuaninos de tomate para mercado están incorporando algunas tecnologías como riego por goteo, malla antigranizo (con el objetivo de proteger al cultivo del sol y del viento), invernadero y mulching.

En este cultivo, los productores apuntan a obtener buen color, tamaño grande y buen sabor de tomate. Esto es posible gracias a las características de la geografía sanjuanina: escasas lluvias buena insolación, buena calidad de suelos y de agua.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares