San Juan presente en la agenda nacional de Ciencia y Tecnología

22 de junio 2016

Se trata de los  Proyectos de Investigación Orientados fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan y el Consejo Nacional de Investigaciones- Científicas y Técnicas- CONICET. 

Se dice que el conocimiento no tiene fronteras, bajo esta premisa podría surgir la pregunta ¿sería posible que los mejores investigadores del país puedan trabajar para San Juan?

La respuesta es afirmativa y la materialización de esa idea es la Convocatoria a Proyectos de Investigación Orientados (PIO) que será financiada entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno de la Provincia de San Juan y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). De esta manera, los mejores investigadores de CONICET y de otras instituciones de ciencia y tecnología, se han puesto a trabajar sobre tres temas de vital importancia para la provincia de San Juan, como son: Agroindustria; Energías Renovables y Recursos Naturales Renovables.

La convocatoria constituye una iniciativa conjunta que acompaña el interés de ambas instituciones en la identificación, gestión y financiamiento de proyectos en temas prioritarios para la provincia de San Juan. Considerando así que la investigación aplicada podría dar a San Juan una ventaja respecto de otras provincias argentinas en estas tres temáticas claves, ya que los PIO tienen como objetivo buscar soluciones innovadoras a problemáticas de San Juan en las tres grandes áreas prioritarias.

Si bien el CONICET se ha venido vinculando con diferentes organismos para llevar a cabo los PIO -tales como universidades y empresas-, esta es la primera vez que esta herramienta de financiación es utilizada con el gobierno de una provincia argentina. Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que, posteriormente, varias provincias se han involucrado con el CONICET para acceder a la misma iniciativa.

En esta convocatoria se han financiado diez (10) proyectos por un monto de hasta $650.000 cada uno, de los cuales la SECITI destina $200.000 y el resto CONICET. Alcanzando así el monto total de $6.500.000.

Los proyectos seleccionados serán realizados por investigadores de San Juan, Mendoza, Tucumán y Neuquén. Aunque también hubo presentaciones de investigadores de otras provincias. Los proyectos tendrán una duración de dos años y con un enfoque multidisciplinario.

Específicamente, los proyectos estudiarán: el uso de flora medicinal para tratamiento de Chagas y diabetes, el aprovechamiento de recursos geotérmicos, la obtención de biocombustibles a partir de residuos agroindustriales, el desarrollo de tecnología para gestión eficiente del riego, el diseño de mejores redes eléctricas, el empleo de hongos autóctonos para el tratamiento de plagas en tomates y olivos, el control de plagas insectiles con tecnologías amigables con el medio ambiente y para minimizar el uso de agroquímicos en cultivos frutihortícolas y un estudio sobre el retamo para el aprovechamiento de recursos no madereros.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares