Multa a Veladero: Iglesia y Jáchal recibirán millonaria cifra para obras

22 de junio 2016

De la sanción económica aplicada a Barrick por el incidente ambiental en el emprendimiento minero se destinarán 40 millones para cada departamento minero. El dinero deberá usarse para llevar adelante obras.

El gobernador, Sergio Uñac, confirmó que a través de una ley el Ejecutivo buscará que la Cámara de Diputados posibilite destinar parte del dinero de la multa aplicada a Barrick por el incidente ambiental ocurrido en Veladero a Iglesia y Jáchal. La idea es que cada departamento reciba $40 millones, dinero que deberán destinar a obras de infraestructura.

El 11 de marzo pasado se conoció la multa aplicada por el Gobierno de la Provincia por la fuga de solución cianurada en la Cordillera. Se sancionó a la empresa multinacional por más de $145 millones de pesos. Este dinero tendrá como destino los dos departamentos afectados, si los legisladores lo aprueban.

Con respecto a los fondos restantes, 65 millones de pesos serán usados por el Gobierno Provincial para controles ambientales que llevará adelante la Policía Minera.

Es la primera vez que se aplica una sanción tan alta a una empresa por un incidente ambiental en el país. Apenas se conoció el monto de la sanción, ambos municipios pidieron que parte de lo que pague Barrick sea destinado a las arcas municipales por el daño sufrido, lo que finalmente se cumplirá.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares