Escombrera: la provincia no descarta sancionar a la operadora de El Pachón

22 de junio 2016

Hay un sumario en trámite para determinar quién es el responsable del botadero que contiene unos 50 millones de ton de escombros y más de 500 neumáticos en desuso, y Glencore no está excluida. En el Ministerio de Minería de San Juan hay malestar con la operadora de El Pachón porque, siendo la concesionaria, debió ser la primera en presentar un plan de remediación.

El botadero minero ubicado a 4.000 metros de altura y en plena Cordillera de Los Andes, protagoniza la disputa legal que mantienen la empresa Antofagasta Minerals -del grupo Luksic-, y la suiza Glencore, uno de los gigantes del sector a nivel mundial. La escombrera de la discordia proviene del emprendimiento Pelambres y está depositada en el Proyecto cuprífero El Pachón, en la provincia de San Juan.

Según la operadora chilena, por un error de cartografía, en el año 2011 comenzó a construir la escombrera en una superficie aproximada de 1.300 metros de largo y 400 de ancho. El conflicto surgió dos años después, cuando Glencore le mandó a Pelambres una primera carta pidiendo que retire el material acumulado.

La noticia más reciente, que calmó los ánimos, fue la conocida hace casi un mes cuando la Fiscalía de Estado de San Juan informaba que la provincia había firmado un acuerdo marco con Minera Los Pelambres de Chile, “con el propósito de obligar a la empresa a realizar todos los trabajos necesarios para lograr el aislamiento ambiental total y sustentable de la Escombrera Cerro Amarillo, formada en territorio sanjuanino, frente a la Mina Pachón”.  Entre los firmantes no estaba la operadora de El Pachón.

No faltó oportunidad para que ejecutivos que están al frente del Proyecto cuprífero emplazado en el departamento del oeste sanjuanino, Calingasta, repitieran que no estaban al tanto de que iba a firmarse tal acuerdo porque las autoridades sanjuaninas no les informaron.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, fue tajante al explicar la no participación de Glencore, por su proyecto El Pachón, en dicho acuerdo.

“Quien debió haber presentado un plan para el aislamiento tendría que haber sido Pachón porque es el concesionario y el primer responsable, independientemente que hay responsabilidad de Pelambres. Y es una cuestión entre ellos, pero ante el Estado sanjuanino mi concesionario es Pachón y ellos debieran haber presentado un plan”, precisó el funcionario de la gestión uñaquista.

¿Por qué no lo hizo? “Habría que preguntarle a Pachón. Yo llegué el 10 de diciembre, antes hubo una serie de reuniones, audiencias en Tribunales y en el Ministerio. Se hizo una reunión entre todas las partes, según me contó el fiscal de Estado, Guillermo de Sanctis, y no se pudo llegar a ningún tipo de acuerdo. Lo que se siguió fue sin Pachón porque se retiró, acá no han venido a ninguna reunión”, indicó Hensel.

El titular de Minería dijo que hay un sumario en trámite “para deslindar responsabilidad respecto a la construcción de esa escombrera, para determinar quién es el responsable de cada cosa. Si dicen que nunca se enteraron de cuál era la posición del Estado sanjuanino respecto de Pachón, me parece que no sería lo más acertado”. Por lo bajo, funcionarios de la cartera minera coinciden en haberse sorprendido por la demora que tuvo la operadora para detectar el botadero.

Respecto a la posibilidad de sancionar a Glencore tras el resultado del sumario, el ministro dijo: “Cuando termine el sumario le cuento, pero estamos produciendo pruebas. Pachón pide que sumariemos a Pelambres, pero Pelambres no tiene concesión del Estado sanjuanino, no es una empresa radicada en San Juan, no tiene trámites en el Ministerio de Minería. Hay una discusión entre ellos que me parece legítima, razonable, nosotros queremos el aislamiento y evitar el daño actual o potencial de esa escombrera hasta tanto alguien decida qué se hará con esa escombrera. De las reuniones, el que se quedó a suscribir un acuerdo fue Pelambres. Si alguien tiene una solución mejor por favor que la traiga y que no esté cargada de intereses económicos, sino de intereses vinculados a la protección real del medio ambiente”, puntualizó.

El acuerdo

El ministro de Minería, Alberto Hensel, detalló que Antofagasta Minerals ya presentó la ingeniería de detalle para realizar el aislamiento absoluto de la escombrera y lo primero que se hará es retirar los neumáticos de los camiones fuera de ruta que están depositados en la Cordillera.

A la ingeniería de detalle, las autoridades mineras de San Juan le hicieron observaciones que deberán evaluar del lado chileno. No obstante, los trabajos que se harán están definidos un 80% en esa ingeniería de detalle y sólo falta acordar algunos aspectos.

“Inmediatamente vamos a estar retirando los neumáticos, una vez que tengamos una resolución que tiene que sacar Aduana, las notas reversales de la Cancillería ya están. La idea es que cuando comience esta temporada estar trabajando en aislamiento. Probablemente, el aislamiento se pueda realizar en un año, se ha pedido una cuestión más clara en cuanto a tiempos, taludes, canales de derivación”, explicó Hensel.

 

 

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