Exitosa ronda de reuniones de viñateros sanjuaninos en Buenos Aires

16 de junio 2016

Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas, pudieron detallar punto por punto los temas que preocupan al sector y fueron escuchados atentamente por el funcionario que se comprometió a trabajar en conjunto.

Los presidentes de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Ing. Juan José Ramos y de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés fueron recibidos en el Ministerio de Economía de la Nación y lograron un objetivo muy esperado: reunirse con un responsable de la Secretaría de Comercio de la Nación, organismo encargado de regular los precios de cada eslabón de la cadena de valor.

Este miércoles, los viñateros sanjuaninos, acompañados por el presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín y el director ejecutivo, Ing. Pablo Vernengo, expusieron las preocupaciones del sector ante subsecretario de Planificación Económica de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Dr. Ernesto O´Connor.

Durante una reunión que se extendió por más de dos horas, pudieron detallar punto por punto los temas que preocupan al sector y fueron escuchados atentamente por el funcionario que se comprometió a trabajar en conjunto.

Gracias al apoyo de CAME, Ramos y Garcés pudieron concretar este jueves una entrevista con el coordinador de Legales y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Comercio de la Nación, José García Hamilton. Vale destacar que desde el cambio de Gobierno, las entidades buscaron una reunión en el organismo sin éxito de ser recibidos por autoridades.

García Hamilton se comprometió a trabajar en conjunto en una serie de reuniones con los representantes del sector, tanto de San Juan como de Mendoza y además fue invitado a visitar nuestra provincia para tener un contacto más directo con la problemática vitivinícola.

Los temas de la agenda viñatera en Buenos Aires

A pesar de la mejora en la paridad cambiaria, la compra de excedentes vínicos y la quita de retenciones, la situación de los viñateros sigue siendo crítica por la falta de rentabilidad y el incremento en los precios de la uva y del vino que fueron absorbidos por el aumento de insumos, salarios y tarifas.

La productividad se vio afectada por las contingencias climáticas y el avance sin control de plagas como Lobesia Botrana por falta de recursos para combatirla.

Se expuso que para recuperar la rentabilidad es necesaria una justa distribución en la cadena de valor vitivinícola en la que la uva y el vino tengan un precio que cubra el costo de producción.

Además, se les presentó a los funcionarios un proyecto de ley que apoyan los productores para crear un organismo similar al Instituto Nacional de la Yerba Mate y en el mismo sentido, otro proyecto para regular la plantación de viñedos.

Se solicitó a las autoridades que, para llevar adelante estas iniciativas, la Secretaría de Comercio de la Nación debe jugar un papel fundamental ya que la industria vitivinícola está concentrada en pocas manos al igual que la comercialización final.

Loading Facebook Comments ...
Shares