A 200 años de la Independencia, el conocimiento histórico es un boom

16 de junio 2016

El primero de los cinco días en que se harán las 7º Jornadas de Difusión y Socialización del Conocimiento Histórico, fue un éxito. Hubo música y dos disertaciones alusivas al Bicentenario de la Independencia.

Con un auditorio Eloy Camus repleto, tuvo lugar la apertura de las 7º Jornadas de Difusión y Socialización del Conocimiento Histórico en el Bicentenario de la Independencia, organizadas por el Archivo General la Provincia en el marco de las actividades de la Comisión del Bicentenario. El telón de bienvenida fue la Camerata San Juan, seguida por la Banda de Música de la Policía de San Juan interpretando el Himno Nacional, y los primeros disertantes de las jornadas: Álvaro Olmedo y Eduardo Carelli.

Por séptimo año consecutivo, la Dirección de Archivo General de la Provincia, celebra las Jornadas de Difusión y Socialización del Conocimiento Histórico, dirigidas a público en general, pero sobre todo para docentes y estudiantes. La participación posee aval del Ministerio de Educación de la Provincia, y este 2 de junio el evento fue declarado de Interés Cultural y Educativo por la Legislatura Provincial.

La Camerata San Juan, dirigida por Gustavo Plis Sterenberg, dio inicio a la primera fecha de las Jornadas  tocando música cuyana, entre ellas Vallecito y Dos Puntas, pasando por otros géneros con Garotta de Ipanema y Libertango. Luego, la Banda de Música de la Policía de San Juan interpretó el Himno Nacional Argentino.

Culminados los números artísticos, pasó a conformarse la mesa de autoridades con representantes de tres de los ministerios que conforman la Comisión del Bicentenario: Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, Ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, y secretario de Infraestructura y Patrimonio cultural y artístico, Mario Zaguirre, en representación del Ministerio de Turismo y Cultura.

“Muchas frases armadas hacen de los hechos históricos, conmemoraciones, cantamos el himno, tenemos enseñas patrias, pero a la hora de practicar la independencia poniendo lo mejor de sí, por ahí retaceamos el esfuerzo y no medimos cuanto dejamos de hacer por el otro. La docencia tiene una vocación, que es cambiar el destino de los pueblos, se cambia con entrega, servicio, dedicación, que tiene que ver con generar en el aula una empatía para trasmitir conocimientos y sobre todo amor”, manifestó el Ministro Felipe De Los Ríos al público.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, acentuó la importancia de conocer los orígenes, el famoso “de dónde venimos” para vivir mejor el presente.

“La Provincia de San Juan aportó mucho a la historia de la República Argentina, desde su génesis. Primero, en la difícil formación en tiempos turbulentos, para lograr la independencia. Luego de pasar una etapa de nuestras vidas, y escuchar a quienes nos educan, tratar de que nos quede y aprendamos nuestros orígenes, entiendo que es una tarea vital. Una frase dice que las cosas porque se creen sabidas no se dicen, y porque no se dicen se olvidan. Tenemos la tarea importantísima, funcionarios, docentes, desde esta Comisión del Bicentenario, de tomar todos los recaudos para hacer llegar a todos los lugares de la provincia y la nación la historia de nuestra provincia”, señaló.

Luego de los oradores, finalizó el acto de apertura y, Álvaro Olmedo y Eduardo Carelli se dispusieron a comenzar la primera disertación de las Jornadas. La exposición de Olmedo se tituló «Los modelos de la independencia ¿Reflexiones pertinentes?»; y la de Carelli «San Martín, San Juan y el Bicentenario de la Independencia».

Las jornadas continúan esta semana los días 16, 22, 23 y 24 de junio, desde las 17.30 horas.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares