Todo un pueblo, de caravana para recuperar el viejo hotel de Barreal

14 de junio 2016

Los vecinos quieren que el lugar se transforme en un centro cultural y para lograrlo, armaron una movida cultural que incluyó desde música hasta el armado de un carro alegórico. Esta es la primera que armaron, pero seguirán organizando otras hasta que el hotel no sea convertido en un centro cultural.

Barreal fue testigo de una movida cultural única, armada por los vecinos, que se encuentran unidos a la espera de que el viejo hotel se transforme en un centro cultural que pueda ser usado por todos. Ayer, desde la mañana, todos los calingastinos estaban movilizados para desarrollar esta movida, que culminó en la puerta del lugar con la danza y los acordes de vecinos del departamento y hasta de la folclorista Susana Castro, que se unió a la lucha de los habitantes del departamento.

Para que el viejo hotel se transforme en un centro cultural, la ONG Vientos Nuevos armó un evento cultural masivo. «Todos unidos armamos una caravana que partió desde la plaza de Barreal. Allí se hizo un carro alegórico con pinturas y dibujos de los chicos que tuvieran un significado cultural. En la plaza, además, los chicos colgaron en los árboles flores de papel con mensajes en cada pétalo», dijo Adela Santarelli, miembro de la ONG.

La caravana partió desde la plaza de Barreal hasta la plazoleta El Triángulo. Allí hubo bailes y se reunió gente de todas las edades para ver el espectáculo que se armó con el fin de la recuperación final de este sitio que tiene tanto significado para los calingastinos.

Luego, todos se dirigieron al viejo hotel donde se desarrolló el festival artístico propiamente dicho. «Cantó Susana Castro para todos, también se pintaron dos murales sobre paneles que fueron donados. Domingo Pujador, un viejo vecino de la zona, recitó un poema de su autoría y la ingeniera Miriam Coronel contó un poco sobre la historia del hotel», describió Adela.

Este movimiento surgió de la gente, que viene desde el 2010 pidiendo que se destine este lugar al armado de un centro cultural. Incluso se juntaron 1.800 firmas para que cumpla con tal fin.

El 22 de octubre del 2013 se efectivizó el traspaso de la Provincia al departamento del viejo hotel. Recientemente hubo otro avance, en este caso en el Concejo Deliberante. Los ediles votaron por unanimidad declarar este edificio patrimonio histórico de la comuna.

Hasta que no tengan respuestas, los vecinos aseguraron que continuarán con este tipo de movidas, que tienen apoyo incondicional del intendente, Jorge Castañeda.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares