Cumplieron sueño postergado: con un módulo, Casas Viejas tiene su aula

14 de junio 2016

Habilitarán formalmente los módulos que conformarán la escuela que durante mucho tiempo solicitaron las cinco familias que habitan la localidad de Casas Viejas, en el departamento Caucete. El módulo aula cuenta con una superficie cubierta de 36 m2 y una galería.

El gobernador habilitó los módulos que conformarán la ansiada escuela que le pondrá fin al viejo reclamo de los habitantes de la localidad de Casas Viejas, ubicado a la sombra del Pie de Palo y distante 100 km de la ciudad, en el departamento Caucete. En el lugar habitan sólo 5 familias y el pueblo más cercano a la localidad es Bermejo. De un lado estará la clase de plurigrado y la salita de Nivel Inicial separado por paneles.

Además, a pocos pasos montarán el módulo habitacional para los maestros, dado que el cargo de docente lo tomó un varón y se prevé que cuando sea creado el puesto para Nivel Inicial se presente una maestra. Es por ello que dividieron el módulo en dos, con la misma disposición de un dormitorio, un baño y un comedor. El régimen escolar en Casas Viejas es de 10 días de clases y 5 de descanso. Acompañaron a Sergio Uñac, el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos; el director del establecimiento, Nelson Andrada y los pobladores del lugar.

Luego del arribo del gobernador, comenzó el acto con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino; posteriormente, se entregaron reconocimientos a las personas que colaboraron con la obra y Uñac donó una bandera de ceremonia para la escuela.

A continuación, el director manifestó que “esto es el resultado de muchas voluntades, de los vecinos, los maestros y el Estado provincial. La opción de sacarlos de su hábitat no era la mejor, es así como hoy inauguramos esta escuela, donde alumnos y docentes convivirán durante diez días lejos de su familia. Estamos muy agradecidos a las autoridades por haber cumplido con la palabra empeñada”.

Por su parte, el ministro entregó a Andrada una colección de libros que formará parte de la biblioteca escolar y agregó que: “Es importante que el gobernador llegue con la educación a todos los rincones de la provincia, donde hay grandes cosas por hacer. Quiero propiciar a los maestros y a los alumnos un auspicioso futuro, evitando que se produzca el desarraigo, porque la escuela tiene que ir donde se la necesita”.

Finalmente, el primer mandatario provincial destacó que: “Los pequeños que me recibieron con tanto cariño hoy son el presente y el futuro del país. Estos desafíos nos comprometen aún más con la educación, en un proyecto de aportar más a la provincia y también al país. La docencia es una tarea dignificante, porque forma la sociedad que nos merecemos. Pero no es lo mismo ser docente en estos lugares alejados, de la misma manera que no lo es el ser empresario en la ciudad o aquí. Los que habitamos la tierra de Sarmiento tenemos la gran misión de llevar la educación a todos los rincones de la provincia, porque es el mayor articulador social que tenemos, y con un compromiso mayor en la provincia del Maestro de América. Por su parte, el estado debe propiciar la mayor cantidad de servicios hacia todos los lugares, entendiendo que es así como se hace patria. Es con educación que se forjan ciudadanos prósperos, capacitados para tomar los grandes desafíos de la vida pública y privada con orgullo”.

El encuentro terminó con el corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la escuela.

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares