Encontró una histórica medalla dedicada al primer templo que tuvo Vº Colón

13 de junio 2016

La halló la reconocida profesora caucetera Betina Zapiain. La inauguración del templo se llevó a cabo en octubre de 1922 y el primer nombre de la parroquia fue "Sagrado Corazón de Jesús".

Betina Zapiain, una reconocida profesora caucetera, encuentra entre objetos del pasado una valiosa medalla dedicada al primer templo que tuvo Villa Colón.Gracias al descubrimiento se pudo determinar que la primera parroquia de Caucete no estuvo en Villa Colón como se creía.

Por orden de Monseñor Wenceslao Achával, en ese entonces obispo de San Juan, en 1872 eleva añ rango de parroquia a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, situada en lo que es hoy Villa Independencia, y que aún sigue en pie gracias al cuidado de la Orden de las hermanas Carmelitas. En ese entonces, Caucete estaba bajo la órbita de la parroquia de Angaco.

Sobre el hallazgo la profesora Zapiain escribió:

“En tiempos donde ignoramos nuestras raíces por lo vertiginoso de la tecnología, y el individualismo reinante en mi Caucete ; no queda más que volver por un momento, aunque sea, a buscar nuestra esencia, historia y conectarnos con nuestra identidad.

Busco entre recuerdos y brilla una medalla que en su reverso que reza: «RECUERDO DE LA INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS-CAUCETE-SAN JUAN- 28 DE OCTUBRE DE 1922».

Así se llamó la primera iglesia caucetera “Del Sagrado Corazón de Jesús”. Llegó a mis manos porque mi abuelo, Don Vicente Zapiain Becerra era en ese momento el monaguillo y fue el cura quien le enseñó a pulsar la guitarra.

¿Quedará otra medalla en el departamento? Sería bueno saberlo

Rescato a través de objetos anécdotas que me generen la posibilidad de volver a fantasear con un pueblo que respete y valore sus ancestros ¿Utopía?». 

 

 

Fuente: Infocaucete

Loading Facebook Comments ...
Shares