Túnel Agua Negra: la EBITAN tiene nuevo reglamento y llamarán a empresas

10 de junio 2016

El nuevo Reglamento General de la Entidad Binacional está enfocado en la actual etapa de precalificación de los posibles oferentes, y en la posterior licitación y contratación de la obra. En Chile confirmaron que en julio se iniciará el proceso de precalificación de las firmas interesadas.

A más tardar en julio se efectuará el llamado a precalificación de empresas interesadas en construir el túnel binacional de Agua Negra, que espera unir la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan. Así lo anunció el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, luego de sostener un encuentro de trabajo con el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

“Esta semana se reúne la Entidad Binacional del Túnel Agua Negra en Buenos Aires para determinar las bases de licitación de la precalificación, el 13 de junio se reúnen en Santiago y en conferencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en lo mismo y esperamos entre junio y julio de este año hacer el llamado a precalificación. Con ello tendremos un catastro con las empresas interesadas en la construcción de este túnel, que nuestro propósito es adjudicar en 2017”, señaló el secretario de Estado a Diario El Día.

Asimismo, el intendente trasandino contó que están trabajando para concretar una visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Luis Alberto Moreno, entidad que ya avanza en los compromisos vinculados al financiamiento del Túnel de Agua Negra hacia el tercer cuatrimestre de 2016, “de modo de seguir avanzando en pasos concretos en torno a la iniciativa”, puntualizó el jefe regional.

Undurraga hacía referencia a la reunión que tuvo la EBITAN ayer en Buenos Aires y de la cual participó el gobernador Sergio Uñac. En la oportunidad, las autoridades acordaron aprobar un nuevo reglamento general.

El ministro de Planificación e Infraestructura Julio Ortiz Andino al término del encuentro manifestó que “se ha reunido la comisión de la EBITAN y hemos tenido la posibilidad de terminar de aprobar el reglamento de funcionamiento interno, una modificación del reglamento que existía desde el 2010”.

Agregó que “con el segundo protocolo era necesario actualizarlo. Llevábamos varios años sin poder lograrlo, y nos hemos puesto de acuerdo en todos los términos con la propia delegación argentina, con nuestros pares chilenos, los embajadores de Chile en Argentina y de Argentina en Chile”.

El funcionario dijo que “el gobernador refrendó el reglamento y se continua trabajando en el pliego de precalificación», a la vez que indicó: “Se avanzó bastante y en la fecha lo dejamos aprobado”.

Por último, el ministro señaló que “otra parte de la EBITAN está trabajando en los acuerdos de sede y avanzando en la forma esperada, estamos muy contentos”.

Este Reglamento tiene por objeto establecer las normas para el funcionamiento de EBITAN en general, y en especial para la etapa de selección y contratación de la obra, sin perjuicio de su ampliación y/o modificación por el Consejo de Administración, para adecuarlo a las futuras etapas de ejecución, mantenimiento, administración y explotación del Túnel.

El consejo de Administración resolvio derogar el Reglamento aprobado por Acta de la II Reunión de EBITAN de fecha 28 de julio de 2010.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares