Módulos más resistentes: mejorarán los materiales de estos hogares

7 de junio 2016

Lo anunció el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende. Dijo que están en contacto con los municipios para ver alternativas y aseguró que, tras un censo, pudieron detectar que gran parte de los módulos que están deteriorados es porque quienes los habitan no realizaron el mantenimiento correcto.

Los módulos habitacionales son «viviendas» que el Ministerio de Desarrollo Humano entregó a lo largo de la anterior gestión para paliar emergencias que dejaban desprotegidas familias, tal es el caso de las inundaciones de Media Agua o las que afectaron al departamento Caucete. Para que las estructuras que se entreguen desde ahora sean más resistentes, el ministro Walberto Allende adelantó que cambiarán los materiales con los que se arman estas estructuras.

«Los módulos son para emergencias, no podemos solucionar el problema habitacional a través de ellos. Van a haber cambios con respecto a los primeros módulos que se entregaron, los nuevos van a ser construidos con otro tipo de materiales porque los que se hicieron hace ocho años respondían a las características de construcción de ese momento y ahora las cosas han cambiado», dijo Allende.

Los materiales aún no han sido elegidos, pero serán acordes al clima local para que duren más tiempo. El Ministro evitó confrontar con Daniel Molina, quien se encontró al frente de la cartera en la pasada gestión. «No voy a entrar en polémica con Molina, algunos  de los defectos que he visto en los módulos responden a la falta de mantenimiento de los propietarios y en otros, a fallas de la construcción porque quizás no usaron los tornillos que debían pero no es que los módulos estén inhabitables», agregó el funcionario.

Con respecto a la posibilidad de que haya un recambio, Allende dijo que no está en evaluación un recambio generalizado. «Vamos a coordinar con los municipios hacer el mantenimiento correspondiente», concluyó.

Los materiales que están en evaluación son ladrillos y blocks. Sólo en Calingasta se tomó en consideración la utilización de adobe. El Ministerio ha colaborado con la entrega de ladrillos cerámicos para las nuevas construcciones. El Gobierno compró 150.000 ladrillos, que en algunos casos ya fueron retirados por los municipios.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares