FNS: el guión debe mostrar «claramente» el tema central al público global

3 de junio 2016

El Gobierno convoca al concurso público para la propuesta del guión del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2017, cuyo tema central será "Sueños de Libertad. El Cruce de Los Andes”. El ganador recibirá $65.000. Enterate como participar.

Concurso propuesta guión Fiesta Nacional del Sol 2017

El Gobierno de la Provincia de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura convoca al CONCURSO DE PROPUESTA DE GUIÓN PARA LA FIESTA NACIONAL DEL SOL 2017, el que se regirá por las siguientes Bases y Condiciones (disponible el PDF de las bases y condiciones para su descarga).

CAPÍTULO I – OBJETIVO Y TEMA

1º. El CONCURSO tiene como objetivo convocar de forma abierta y pública a participar en la elaboración de la propuesta de guión de la Fiesta Nacional del Sol 2017. La convocatoria se centra en poner en valor las múltiples miradas que expongan las características culturales, históricas, creativas y patrimoniales de la provincia, con la finalidad de construir en forma conjunta la creación de un producto artístico que refleje la identidad del pueblo sanjuanino en el espectáculo de la Fiesta del Sol.

2º. El TEMA central para el desarrollo de las propuestas es “SUEÑOS DE LIBERTAD. El Cruce de Los Andes”, en conmemoración de los 200 años en que el Ejército de los Andes liderado por el general José de San Martín, inició el cruce de Cordillera de Los Andes, para dar comienzo a la gesta de la liberación Continental en cumplimiento de la Declaración de Independencia de los pueblos de América del Sur.

CAPÍTULO II – DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

3º. Es Autoridad de Aplicación de las presentes Bases y Condiciones el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Turismo y Cultura o la autoridad que este designe en su reemplazo.

CAPÍTULO III – DE LA CONVOCATORIA

4º. Llámese a concurso público para la elaboración de la propuesta de guión del Espectáculo Final de la Fiesta Nacional del Sol 2017 a realizarse el día sábado 25 de febrero del 2017.

5º. Las propuestas presentadas deberán ajustarse a las cláusulas y condiciones establecidas en el presente Reglamento. La sola presentación al concurso implica, por parte de los autores, el total conocimiento y aceptación de las condiciones y especificaciones contenidas en el mismo.

6º. La presentación de las propuestas deberá realizarse en la Mesa de Entradas del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, ubicada en el 3º Piso del Centro Cívico, Av. Libertador y Las Heras, hasta el día 30 de junio a las 12:00 horas indefectiblemente. No se aceptarán presentaciones que se encuentren fuera del tiempo y forma estipulado. Las propuestas deberán ser presentadas con la totalidad de la documentación requerida y cualquier otro dato que el concursante considere necesario, debidamente foliadas. Al momento de su recepción se entregará un recibo de la presentación.

7º. Las presentaciones se realizarán bajo SEUDÓNIMO indefectiblemente, ya sean propuestas creadas en forma individual como en forma colectiva, pudiéndose  presentar UNA (1) propuesta por autor o conjunto de autores. En caso de incumplimiento, la propuesta se tendrá por no presentada.

8º. Las propuestas  deberán ser presentadas en UN (01) sobre cerrado, en el que deberá incluir en su interior DOS (2) sobres cerrados según el siguiente procedimiento indicativo:

  1. SOBRE 1 – LA PROPUESTA: debe contener DOS (02) copias en soporte digital (DVD/CD) en formato PDF de la propuesta y DOS (02) copias impresas y anilladas. Contenido instrumentado según Capítulo III del presente reglamento. No deben incluir, ni en su parte externa ni en su contenido, referencia personal alguna del autor con excepción del seudónimo, en caso contrario el proyecto quedará excluido de la consideración del Jurado.
  2. SOBRE 2 – DATOS DEL O LOS AUTORES: debe contener ficha personal (ANEXO I) y documentación requerida. Contenido instrumentado según Capítulo IV del presente reglamento.
  3. En el exterior de cada uno de los sobres, carpetas y rotulados de soportes digitales deben constar los siguientes datos: “CONCURSO PROPUESTA GUIÓN FIESTA NACIONAL DEL SOL 2017” – TÍTULO DE LA PROPUESTA – SEUDÓNIMO DEL POSTULANTE.
  1. Se requiere que los sobres estén debidamente cerrado para mantenerse secreta la identidad del o los postulantes, ya que la inscripción debe realizarse bajo SEUDÓNIMO.

CAPÍTULO IV – EL CONTENIDO DE LA PROPUESTA

9º. Las propuestas  deberán contener:

  1. Carátula
  2. Síntesis argumental o sinopsis, donde quede claro el superobjetivo o “mirada del autor” sobre el tema central (extensión máxima una (1) carilla).
  3. Propuesta guión.
  4. Breve propuesta estética, con sugerencias o comentarios del o los autores de la interacción de los elementos artísticos y narrativos constitutivos del guión. Pueden señalarse referencia estéticas en obras preexistentes e imágenes ilustrativas, así como también referencias musicales y sonoras.
  5. Deberá utilizarse:
  • Papel blanco, tamaño A4 en carilla simple.
  • Escrito a máquina o computadora con fuente Times New Roman tamaño 12.
  • Interlineado doble con márgenes superior de 4 cm, izquierdo de 3cm, inferior de 1,5 y derecho de 2cm.

10º.  La elaboración de Propuesta Guión deberá:

  1. Ser inédita. Las propuestas de guiones que comprometan, afecten o incluyan la utilización total o parcial de obras, fotos, imágenes, versos u otros elementos protegidos por la Ley Nº 11.723 de Propiedad Intelectual y cuyos titulares de derecho de autor sean personas distintas a los responsables de la propuesta, deberán incluir en su propuesta una autorización escrita, cesión de derechos u otro acto jurídico idóneo que haga eficaz el uso; todo deberá ser extendido ante Escribano Público, para su utilización. Dicha autorización deberá contener los requisitos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual y el correspondiente marco legal regulatorio, siempre que la propuesta afecte derechos de autor de terceros. El o los autores serán responsables en forma personal de todos los reclamos legales que pudieran presentarse por regalías, derechos u otras acciones, tanto de terceros como de participantes en cualquier medida y que estén vinculadas con las propuestas artísticas y elementos constituyentes del guión. Tanto el Ministerio de Turismo y Cultura, como el Gobierno de la Provincia de San Juan quedan exentos de cualquier reclamo que se produzca al respecto.
  2. Poseer una lectura clara de la trama argumental, con análisis y sugerencia de la puesta en escena y su correlación e integración entre ambas. El texto deberá estructurarse y desarrollarse dentro de los parámetros técnicos-artísticos que se requieren para su representación.
  3. Manifestar claramente el tema central elegido para la Fiesta: “SUEÑOS DE LIBERTAD. El Cruce de Los Andes”, en conmemoración de los 200 años en que el Ejército de los Andes liderado por el general José de San Martín, inició el cruce de Cordillera de Los Andes.
  4. Apuntar a un público global, con contenido de interés apto para todo público, que permita la reflexión e identificación con una estructura dramática de rápida interpretación por parte de los espectadores. Se debe considerar el alcance local, nacional e internacional de la Fiesta.
  5. Articular múltiples componentes artísticos, por lo que debe pensarse y estructurarse una propuesta de guión que utilice en forma sincrética diferentes expresiones artísticas (es decir, que puedan converger los diferentes lenguajes que provienen del teatro, la danza, la música, las artes visuales, audiovisuales, entre otros).
  6. El texto debe tener en su desarrollo escenas susceptibles de dividirse en cuadros o unidades menores, manteniendo el ritmo ágil permitiendo incorporar nuevos recursos de puesta en escena de ser necesario.
  1. Estructurar considerando un espectáculo con duración aproximada de 60 minutos, que considere también el desarrollo visual y la escala del espectáculo en el medio físico.
  2. Comprender la labor artística de aproximadamente 300 artistas en escena, entre actores, bailarines y músicos.

CAPÍTULO V – DE LOS AUTORES

11º.  El autor puede presentar su propuesta de guión en forma individual o grupal. No se admite la presentación de personas jurídicas.

12º.  En todos los casos el/los autor/es deben ser nativos de la Provincia de San Juan o residir en la Provincia de San Juan con una antigüedad no menor a dos (02) años, lo que se demuestra con fotocopia del Documento Nacional de Identidad[1] donde conste domicilio en la Provincia o bien fotocopia de boleta de servicio a su nombre.

13º.  El/Los autor/es deberán adjuntar la siguiente documentación:

  1. Carátula.
  2. Fotocopia de DNI del o los autor/es.
  3. DNI con domicilio en la provincia o bien fotocopia de boleta de servicio a su nombre.
  4. Ficha Personal – Anexo I. (Deberá completarse y firmar una por uno de los autores).
  5. Declaración Jurada de Autoría – Anexo II. (Deberá completarse y firmar una por uno de los autores).
  6. Currículum vitae del o los autor/es.

14º.  Este contenido del apartado anterior deberá presentarse en forma impresa dentro del SOBRE 2 (como se consigna en punto 7º b). El SOBRE 2, con los datos del o los autores, será abierto por personal del Ministerio abocado a tal fin y sin relación con el jurado, a efectos del funcionamiento correcto de la presentación bajo seudónimo con el objeto de verificar la documentación y la identidad del autor.

15º.  En caso de no cumplir lo establecido en el punto 13º del presente reglamento, se comunicará al presentante y éste tendrá un plazo de CINCO (5) días hábiles para la presentación de los documentos correspondientes. Luego de ese plazo, en caso que el presentante no haya rectificado la presentación, el proyecto quedará excluido de la consideración del Jurado. Una vez verificados su contenido, los proyectos que tengan la documentación completa y en regla permanecerán cerrados hasta su apertura por el Jurado interviniente.

16º.El/Los autor/es no podrá comunicar, difundir, publicar, transmitir a persona alguna la información no publicada o de carácter confidencial, de la que haya tomado conocimiento con motivo de la presentación de la propuesta de guión, ni de la propuesta de guion en sí misma, por sí y/o terceros a través de cualquier medio gráfico, televisivo, radial, soporte electrónico, medios digitales, internet, redes sociales: facebook, twitter, instagram, etcétera, salvo que así lo hubiera autorizado expresamente para hacerlo la Autoridad de Aplicación. Esta obligación de reserva o confidencialidad subsistirá aun vencido los términos de las presentes bases y condiciones, siendo responsable el/los autor/es por los daños y perjuicios que pudiera irrogar la difusión de datos o informes no publicados.

CAPÍTULO VI – DE LA SELECCIÓN

17º.  El jurado interviniente contará con 15 días corridos para calificar las PROPUESTAS DE GUIÓN PARA LA FIESTA NACIONAL DEL SOL 2017 y establecer un orden de mérito. Pasado el tiempo determinado el jurado deberá comunicar el resultado de la propuesta de guión seleccionada a las autoridades del Ministerio Turismo y Cultura.

18º.  Las propuestas que no hayan sido seleccionadas permanecerán en el archivo correspondiente al concurso y no podrán retirarse las copias presentadas.

19º.  Para emitir su fallo, el Jurado tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

  1. La propuesta artística y la originalidad de la misma.
  2. El ritmo de la propuesta de guión presentada.
  3. Viabilidad de la propuesta para ser puesta en escena.
  4. La cantidad de elementos artísticos propuestos y creatividad de su incorporación en la estructura.
  5. La relevancia y ajuste de la propuesta al tema central de la Fiesta.
  6. El nivel de relación entre público y relato.
  7. Expresión de identidad local dentro del relato.

CAPÍTULO VII – DEL JURADO

20º.  El jurado estará conformado por CINCO (5) miembros, de acuerdo al detalle a continuación:

  1. UN (01) representante del Ministerio de Turismo y Cultura.
  2. CINCO (05) exponentes de la cultura, referentes provinciales o nacionales con experiencia en espectáculos de gran magnitud.
  3. El presidente del jurado como los demás miembros, serán designados por el Ministerio de Turismo y Cultura y el voto del Presidente será determinante en los casos de empate.

21º.  Los miembros del jurado no podrán estar vinculados de ninguna forma a los autores, ni estar comprendidos en el régimen de incompatibilidades para contratar con el Estado.

22º.  Los miembros del Jurado están obligados a excusarse en caso de tener parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, con alguno de los miembros del o los autor/es.

23º.  El fallo del Jurado no será apelable a otra instancia técnica, siendo definitivo.

24º.  Los concursantes no podrán mantener comunicaciones referentes al concurso con miembros del Jurado y/o con personas relacionadas al Ministerio de Turismo y Cultura que participen de los procesos, salvo en la forma que se establece en el presente reglamento en etapa administrativa de entrega de documentación.

25º.  Los miembros del Jurado no podrán comunicar, difundir, publicar, transmitir a persona alguna la información no publicada o de carácter confidencial, de la que haya tomado conocimiento con motivo de la presentación de la propuesta de guión, ni de las propuestas de guion en sí mismas, por sí y/o terceros a través de cualquier medio gráfico, televisivo, radial, soporte electrónico, medios digitales, internet, redes sociales: facebook, twitter, instagram, etcétera, salvo que así lo hubiera autorizado expresamente para hacerlo la Autoridad de Aplicación. Esta obligación de reserva o confidencialidad subsistirá aun vencido los términos de las presentes bases y condiciones, siendo responsable el/los miembro/s del Jurado por los daños y perjuicios que pudiera irrogar la difusión de datos o informes no publicados.

CAPÍTULO VIII – DE LA OBRA SELECCIONADA

26º.  El Ministerio de Turismo y Cultura comunicará mediante notificación fehaciente al autor de la propuesta seleccionada del concurso dentro de los CINCO (5) días de haberse expedido el jurado.

27º.  El autor recibirá como única retribución por la propuesta de guión la suma de PESOS SESENTA Y CINCO MIL ($ 65.000).

28º.  El Ministerio de Turismo y Cultura y conforme a las presentes bases y condiciones es titular de los derechos emergentes de propiedad intelectual sobre la propuesta de guion seleccionada del texto,  las letras, novela, episodios, argumentos, sketches, etcétera, que el mismo alcanza en su totalidad, comprensivos del derecho a enajenar, transferir, dar en locación, ceder, explotar económicamente, copiar, transcribir, traducir, modificar título y cuerpo del texto, volcarlo a producción cinematográfica, emisión radial, canales de televisión abierta, por cable o digital, etcétera. Esta enumeración no es taxativa y es meramente enunciativa.

Mirá acá las BASES Y CONDICIONES

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares