Cuatro comunas ya participan del Programa de Asistencia Financiera 2016

3 de junio 2016

El ministro de Minería, Alberto Hensel, acompañado por el equipo técnico del área está visitando distintos departamentos para dar a conocer los requisitos del Programa de Asistencia Técnica y Financiera para la Pequeña y  Mediana  Minería y Minería Artesanal.

El día jueves  la charla informativa se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura de Albardón donde estuvieron presentes también el intendente Juan Carlos Abarca y la diputada del departamento Cristina López. Hoy y mañana 4 de junio, la comitiva estará visitando los departamentos Iglesia y Calingasta.

De la reunión participaron gran cantidad de empresarios y artesanos del departamento, quienes finalizada la explicación de las distintas líneas de financiamiento (dos de ellas son subsidios y una crédito), se inscribieron para acceder a la segunda etapa del proyecto que se realizará en el mes de julio.

El programa.

LÍNEA 1: Minería Artesanal (Aportes No Reintegrables)

Objetivo:

* Fortalecer a la minería artesanal de San Juan mediante un programa de asistencia técnica y financiera a sus participantes.

* Se entiende por Minería Artesanal a toda actividad formal o informal que involucra a personas que, o bien, desarrollan la actividad minera metalífera o no metalífera de forma manual o con paquetes tecnológicos precarios y en pequeña escala de producción, o realicen artesanías a partir de arcillas, rocas o metales.

A quién está dirigido:

* A personas o grupos de personas constituidas como tal, de hecho o jurídicamente, que demuestren tener como modo de vida y sustento económico, el ejercicio de la actividad minera artesanal y que resida en el territorio de la provincia de San Juan.

Qué tipo de proyector pueden acceder a esta línea:

  • Modificación o mejora de tecnologías de productos o procesos, respecto de las que están siendo utilizadas, que mediante ello pueda viabilizar un proyecto minero metalífero o no metalífero de pequeña escala.
  • Desarrollo de productos de alfarería, bijoutería, orfebrería.
  • Adquisición de tecnologías en los procesos productivos y de gestión de los negocios.

El monto máximo por postulante y por proyecto será el equivalente en Pesos de Doscientos cincuenta mil ($ 250.000).

LÍNEA 2: Modernización Tecnológica (Crédito)

Objetivo:

  • Mejorar las estructuras productivas de las empresas pertenecientes a la cadena minera radicadas en la provincia de San Juan mediante el financiamiento de proyectos.
  • Se priorizarán proyectos que mejoren el desempeño ambiental.

A quién está dirigido:

  • Empresas mineras y/o empresas proveedoras de bienes y servicios mineros que satisfagan la condición MiPyME constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y con domicilio legal y real en la provincia de San Juan.
  • No podrán ser Beneficiarios, instituciones sin fines de lucro o dependencias gubernamentales.

Qué tipo de proyector pueden acceder a esta línea:

La modificación o mejora de tecnologías de productos o procesos por las empresas para un nuevo mercado.

La introducción de tecnologías de gestión de la producción que potencien la competitividad.

Desarrollos tecnológicos necesarios para pasar de la etapa piloto a la etapa industrial.

Adquisición de tecnología incorporada en equipos para producción y el esfuerzo de ingeniería asociado al mismo. Dichos equipos deben representar una evolución tecnológica respecto al parque de equipos de la empresa.

Incorporación de tecnologías de información y comunicación al proceso productivo y la implementación de sistemas de calidad.

El monto máximo por empresa será de cinco millones de pesos ($5.000.000).

LÍNEA 3: Innovación, Investigación y Desarrollo (Aportes No Reintegrables)

Objetivo:

  • Mejorar la capacidad innovadora de las empresas pertenecientes a la cadena minera de San Juan.
  • Se entiende por innovación a todo nuevo producto/proceso (bien o servicio) o toda mejora sustancial en un producto/proceso existente; una nueva fuente de materia prima; una nueva manera de organizar una empresa o un negocio, o un uso local (adaptación) a un producto existente a nivel internacional, o la apertura de un nuevo mercado para un producto local. Se priorizarán proyectos que mejoren el desempeño ambiental.

A quién está dirigido:

  • Empresas mineras y/o empresas proveedoras de bienes y servicios mineros que satisfagan la condición MiPyME constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y con domicilio legal y real en la provincia de San Juan.
  • No podrán ser beneficiarios las instituciones sin fines de lucro o dependencias gubernamentales.

Qué tipo de proyector pueden acceder a esta línea:

  • El desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo.
  • La producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio o equivalente.
  • El desarrollo de cualidades innovadoras de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.
  • La asistencia técnica vinculada a la identificación y determinación de soluciones a problemas tecnológicos de las empresas.

El monto máximo por empresa será de Pesos Un Millón ($ 1.000.000). En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 70% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar la contraparte correspondiente.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares