Certificados de convivencia: ahora se tramitarán en 7 departamentos

3 de junio 2016

Debido a la cantidad de pedidos de este tipo de certificados en la sede central del Registro Civil, además de poder tramitarse en Capital también podrán obtenerse en las delegaciones de Rawson, Chimbas, Santa Lucía, Pocito, Rivadavia y Albardón.

Desde que se puso en vigencia el flamante Código Civil en agosto del año pasado, los certificados de convivencia ya no se tramitan más en el Juzgado de Paz sino que ahora el trámite se realiza en el Registro Civil. Debido a la simplificación del trámite, en la sede central del Registro Civil hubo una avalancha. Hasta el momento, ya llevan expedidos más de 800 según informó la directora de la institución, Laura Romarión. Para evitar la congestión, el Registro Civil habilitó a las delegaciones de Rawson, Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia, Albardón y Pocito para que pueden expedir estos certificados.

«Es muchísimo más fácil tramitar el certificado de convivencia, antes había que ir al Juzgado de Faltas, llevar cuatro testigos y pagarle a un abogado la asesoría letrada, era un proceso más complicado. Desde que esto se simplificó, hubo un avalancha de pedidos en la sede central del Registro Civil. Ahora se pide un turno, tienen que venir los convivientes con dos testigos», explicó Romarión.

Todos estos pasos ahora se podrán llevar a cabo en las delegaciones de los departamentos. «La idea es evitar las grandes colas en el Registro Civil, que la gente tenga que esperar menos y pueda tener la comodidad de tramitarlo en su departamento», añadió la funcionaria. Desde esta semana, ya se pueden realizar los trámites en las delegaciones departamentales.

Los certificados de convivencia le permiten a los concubinos poder presentarlos para hacer los trámites del IPV, para obtener el crédito de PROCREAR y para recibir beneficios sociales, como tener la obra social de la pareja.

 

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