Lanzan el sistema de Turnos Médicos Programados ¿chau colas eternas?

2 de junio 2016

Se trata de un Programador de Turnos, ubicado al ingreso de consultorios externos, para facilitar la entrega del día y hora que atenderá el médico. La Atención Primaria se hará en todos los centros de salud.

Esta iniciativa del programa Municipios Saludables apunta a facilitar la atención de pacientes en el sistema público de salud y eliminar las largas y eternas colas de los ciudadanos en la madrugada. La nueva gestión del Ministerio de Salud Pública de la provincia, asumida el 10 de diciembre del año pasado, busca solucionar uno de los problemas históricos del sistema sanitario local, que es el otorgamiento de turnos y la atención de la población en los hospitales y centros sanitarios públicos.

Se intenta evitar que continúen las largas y “eternas” colas para la atención en los establecimientos del Estado, a cambio de un sistema ordenado que contenga un Programador de Turnos (ubicado en el ingreso a consultorios externos) para facilitar la entrega del día y hora que lo recibirá el médico, y un Referente Nominado, quien solicitará la atención en una escala  superior, es decir en el 2° y 3° Nivel. La Atención Primaria o Nivel 1, se atenderá en todos los centros de salud.

El nuevo sistema intenta una optimización en la calidad de atención al paciente, generando una cadena de trabajo de agentes sanitarios y personal de salud que tendrán la misión de facilitar turnos a los usuarios o pacientes.

El Dr. Alejandro Yesurón, secretario de Planificación y Control de Gestión Sanitaria explicó que “la misión del programador será también informar al paciente sobre una eventual reprogramación de turnos, ante la imposibilidad de atención, por diversos motivos, como la ausencia del médico, por ejemplo. La idea es buscar la utilización de todos los recursos con que disponemos para organizar un tema difícil.

El funcionario insistió que el sistema a implementar busca la “humanización” de la salud, la mentalidad de ayudar al prójimo, la posibilidad de resolverle de alguna manera el problema a la persona que llega a un establecimiento público en busca de atención.

 

 

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