Calingasta y Las Heras, unidos para que Nación financie una ruta clave

1 de junio 2016

Se trata de los 37 kilómetros del lado mendocino de la Ruta 149, que une Uspallata con Calingasta. Para la obra, pedirán financiamiento nacional y, por lo pronto, los mendocinos mostraron interés en que se concrete este tramo.

Son 37 kilómetros los que faltan pavimentar del lado mendocino de la Ruta 149, arteria que conecta Calingasta con Uspallata. Esta obra quedó inconclusa en la anterior gestión. Para reactivar estos trabajos y que finalmente puedan estar unidos el departamento Calingasta y Las Heras, los intendentes de ambos distritos se reunieron para pedirle a nivel nacional que se lleven adelante la pavimentación, con recursos nacionales.

«Hemos estado reunidos con el intendente de Las Heras para que se termine ese tramo de la 149, que es vital para nosotros. Nos hemos reunido también con las autoridades de la delegación Cuyo de Vialidad Nacional para que se desempolve el proyecto de la obra. También se ha recalculado el monto que debería invertir Nación para llevar adelante esta obra de conexión entre dos provincias», adelantó el intendente Jorge Castañeda en exclusivo a diario Las Comunas.

El objetivo de las autoridades municipales es que los gobernadores de ambas provincias empujen a nivel nacional para que se destraben los fondos para realizar esta obra. La intención de ambos intendentes está, están de acuerdo en ambos lados de la frontera provincial con la importancia de habilitar este paso tan importante.

En el 2010 comenzó la pavimentación de 11 kilómetros de la Ruta 149 del lado mendocino. El tramo va desde la estancia San Alberto y termina cerca de la reserva de Tambillos. En marzo del 2011 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este segmento de la ruta, que costó $24 millones de pesos que puso Vialidad Nacional.

El proyecto de obra de estos 37 kilómetros estuvo a cargo de la Escuela de Caminos, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.

La Ruta 149 es estratégica por varios factores. En primer término porque impulsará el turismo en Calingasta y porque esa ruta es por donde sale el 90% de la producción agrícola del departamento cordillerano. También lo es porque al norte llega hasta donde estará el Túnel de Agua Negra y porque permite ahorrar varios kilómetros para llegar al paso del Cristo Redentor.

 

 

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