RTO: la exigirían sólo en un sector y descongestionará el tránsito

31 de mayo 2016

La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria en la provincia sigue sin implementarse y evalúan comenzar a exigirla de forma parcial y gradual. Para que la medida no sea de golpe, podrían definir una zona aledaña al radio céntrico para empezar a pedirla a los conductores. Consideran que esto serviría para descongestionar el tránsito.

Las autoridades competentes en la materia están considerando posibilidades para aplicar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para que la medida no sea masiva desde el inicio y los sanjuaninos vayan poniendo sus vehículos en condiciones. Reconocen que la Ley Nacional 24.449 es muy estricta en este punto y, por eso, una de las alternativas que estudian –no la definitiva-es comenzar a exigir la RTO en un tramo dentro del anillo de la Circunvalación, en inmediaciones al centro de la ciudad.

“Que sea un sector donde no se pueda ingresar sin la Revisión Técnica, eso irá haciendo que, de a poco, los sanjuaninos asuman que están obligados a tenerla para poder circular. Después, podremos ir creciendo hacia otros sectores. Nosotros entendemos la realidad social y lo que significa para muchos tener que invertir en dejar sus autos en condiciones o sacarlos de circulación”, precisó Ariel Palma, subsecretario de Tránsito y Transporte.

En ese radio, donde la falta de la RTO será una limitación para continuar circulando en la vía pública, se descomprimirá el tránsito. “Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en las capitales del mundo, sacan del centro el parque automotor”, señaló el funcionario. Cabe mencionar que esta exigencia tiene como fin que los vehículos cumplan con las condiciones mecánicas de seguridad para reducir los accidentes de tránsito originados por fallas técnicas.

Claro que no hay una fecha precisa para comenzar con esta prueba, porque tampoco es una alternativa definitiva, sino una de las ideas que podrían tener el visto bueno en el área. En la provincia, este requisito no se pide desde septiembre del 2011 y el argumento fue que no había la cantidad de talleres suficientes para atender la demanda. En ese momento, eran tres los talleres habilitados para estos controles y ahora son cuatro.

Palma está participando de la 73° Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) que se está realizando en la Provincia de La Rioja y culmina hoy. En dicha asamblea, las diferentes temáticas agendadas para abordar son la Licencia Nacional de Conducir, el Sistema de Antecedentes y de Infracciones, el estado de situación del Observatorio Vial, los animales sueltos, los diferentes aspectos de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y la creación del Instituto de Capacitación Vial.

«Es posible que al compartir políticas públicas referidas a la RTO en otras provincias, podamos tener un ejemplo a considerar a la hora de comenzar a exigirla. Estos encuentros son valiosos en muchos aspectos y nos muestran cómo se trabajan los mismos temas en distintas jurisdicciones», precisó el funcionario que fue elegido como delegado de Cuyo del CFSV.

La Ley

La RTO está incluida en la Ley Nacional 24.449. En su artículo 34, establece que “todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”.

La norma dice que “las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente. Esta podrá delegar la verificación a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o a talleres habilitados a estos efectos manteniendo un estricto control”.

 

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