La historia detrás de un símbolo de la casa de Sarmiento

30 de mayo 2016

Cuando la madre del prócer llegó al lote con el afán de construir su propia casa, la mítica higuera que se luce en el hall ya estaba allí. Durante años, fue el epicentro de la vida familiar.

Al entrar por la puerta principal de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento se yergue altiva la higuera que supo ser refugio de Doña Paula Albarracín mientras tejía al telar. El árbol estaba allí cuando la mujer llegó al terreno que recibió como herencia paterna en 1801 y hoy, luego de 211 años sigue en pie el retoño.

Aún siendo soltera, Doña Paula se dispuso a construir su propia vivienda en el lote ubicado en Avenida Libertador y Sarmiento. El telar era su única arma para conseguir dinero y durante largo tiempo trabajó arduamente para poder cumplir con el sueño de la casa propia. Unos meses después, levantó las paredes de la primera habitación.

La higuera fue el epicentro de gran parte de la vida familiar de los Sarmiento-Albarracín. Según relatan los libros de historia, los niños pasaban largas horas junto a su madre bajo la sombra del árbol. Doña Paula nunca paró de trabajar y gracias al dinero obtenido por su labor pudo hermosear su vivienda y darles estudios a sus chicos.

Los hijos de Doña Paula crecieron y le sugirieron a la mujer (excepto Domingo) que sacaran la higuera del patio. Ella se negó, pero finalmente las jóvenes arrancaron el árbol del lugar. Doña Paula se puso muy mal luego de que un “hacha higuericida” derribara la higuera. Fue tal la culpa, que sus hijas plantaron retoños, que finalmente dieron sus frutos.

Actualmente la higuera sigue en pie gracias a los cuidados del Ingeniero Agrónomo Santiago Marcuzzi. La tarea pasa fundamentalmente por realizar controles de humedad, de temperatura y sanidad de la planta. Se riega por goteo y a profundidad pero mediante un sistema especial que impide que la humedad llegue a los cimientos y paredes de la casa.

Todos los años, para la época de la poda, nacen retoños del árbol, que son donados a instituciones educativas y culturales de todo el país y del extranjero que así lo solicitan, para rendir de esta forma, un homenaje al prócer sanjuanino. En la página web de la Casa Natal (www.casanatalsarmiento.com.ar) se puede pedir un retoño de la higuera.

La higuera de Doña Paula es un árbol emblemático para la provincia, testigo del empuje de una mujer que trabajó incansablemente toda su vida y que dio a luz a uno de los hombres más influyentes de la historia argentina, Don Domingo Faustino Sarmiento.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares