Festejan el Día del Inspector Minero con disertaciones

30 de mayo 2016

Hoy a las 9,30 horas, en la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero se celebrará el “Día Provincial del Inspector de Minas” instituido bajo ley Nº 1310-P. Fue el 14 de mayo del 2015 cuando los legisladores provinciales instituyeron esta fecha.

El acto apertura contará con la presencia del ministro de Minería, Alberto Hensel,  el secretario Técnico, Juan Bustamante y el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Carlos Ghiglione, entre otras autoridades.

Finalizado el acto protocolar se realizarán las disertaciones que a continuación se detallan:

-Reseña histórica del Día Provincial del Inspector de Minas. A cargo del director de Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero, Roberto Luna.

-Fiscalización minera: Procedimiento metodológico certificado. A cargo de Raúl Moreno y Mario Domínguez

-Presentación del Proyecto 1eras Jornadas Nacionales de Fiscalización Minera. A cargo de Pablo Ormeño y Carlos Astudillo.

El jueves 14 de mayo de 2015, el cuerpo de Legisladores de la Cámara de Diputados de San Juan resolvió, en su Cuarta Sesión del período ordinario, instituir el 30 de mayo como Día Provincial del Inspector de Minas, LEY 1.310 P. Esta fecha tiene relación con Domingo F. Sarmiento, quien a pocos meses de asumir la gobernación de San Juan, firma el 30 de mayo de 1862 un decreto en el que designa al 1er Inspector de Minas de la provincia. Fue el Ing. Francisco Ignacio Rickard el primer inspector, quien a partir de ese momento comienza a realizar los primeros relevamientos de la actividad minera en toda la Provincia de San Juan.

El año pasado se hizo el primer festejo (foto), estando a cargo el ex ministro de Minería, Felipe Saavedra.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares