Declararon Monumento Histórico a una parroquia de 277 años

27 de mayo 2016

Se trata de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Barreal. La parroquia fue construida por los jesuitas en 1739. En la sesión pasada de la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto para resguardar la capilla, elaborado por Alfredo Amín.

La Capilla Nuestra Señora del Carmen es una iglesia católica ubicada en Barreal. Su belleza y la antiguedad de su estructura la convierten en un lugar único, testigo del patrimonio histórico provincial. Con el fin de resguardar este sitio, el diputado departamental Alfredo Amín presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que permitió declarar la capilla Monumento Histórico.

Esta denominación posibilita que se destinen fondos para la conservación de esta estructura como así también proteger la capilla de posibles obras que impliquen su destrucción parcial o total.

La capilla o iglesia fue construida por las órdenes jesuitas en el año 1739, con el objetivo de introducir la cultura española en América y lograr una progresiva integración cultural. Hoy el templo exhibe elementos típicos de la religión católica al tiempo que guarda valiosas huellas de antepasados de los grupos nativos de la zona. La arquitectura de la Capilla se caracteriza por su única, angosta y prolongada nave (galería o pasillo abierto).

El espacio interior es rectangular y el pórtico se encuentra enmarcado por tres distinguidos arcos. El techo está constituido por tirantería de madera y sobre ella se apoya el cañizo y una cubierta de barro y paja. Los muros son de adobe y se asientan sobre cimientos de rocas. Están revocados con barro y pintados con cal.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares