En Italia, dos empresas mostraron interés por instalarse en San Juan

25 de mayo 2016

La provincia participó de la Misión Empresarial Italiana en Argentina más importante de las últimas décadas y representantes de la empresa IPI SRL y de Riva S.A. tienen intención de analizar desembarcar en San Juan. Más 300 cámaras empresariales haría la misión en suelo local.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Política Económica, participó de la misión empresarial italiana liderada por el viceministro para el Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto y organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Ministerio para el Desarrollo Económico, Instituto de Comercio Exterior de Italia, la Confederación General de la Industria Italiana y la Asociación de Bancos Italianos. Esta misión había sido anunciada por el premier italiano Matteo Renzi en su visita a Argentina en febrero.

El sector de agroindustrial, automotriz, energético, infraestructura y energías renovables estuvieron representados por 80 empresas italianas, cuyos dirigentes participaron de la exposición, los paneles sectoriales y las rondas de negocios. Además, formaron parte de la misión cinco bancos, dos universidades y 4 asociaciones empresariales. Al respecto, aclaró el viceministro de Desarrollo Económico, Iván Scalfarotto que: “Nunca se vio una delegación tan numerosa. Está misión no es improvisada, la hemos deseado fuertemente”.

En palabras del viceministro para el Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto, esta misión tiene por objetivo: “Establecer vínculos no venir a vender” y con ese espíritu el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Miguel Ejarque, la subgerente de Programas de Sector Público, Marisa Fernández y el director de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Carlos Gallardo, mantuvieron una serie de reuniones en el marco de la ronda de negocios. En estas últimas, se destacaron las oportunidades de negocios que ofrece la Provincia de San Juan, en especial para el sector agroindustrial y energía renovables.

Como resultado de esta participación, se proyecta una visita a San Juan, de representantes de  la empresa IPI SRL, especializada en  envasado aséptico de productos líquidos alimenticios durante más de 30 años y con representaciones a nivel mundial, con la intención de analizar la posibilidad de establecerse en la Provincia. Gracias a su amplia experiencia IPI puede proporcionar un sistema de envasado completo para productos líquidos alimenticios como leche, vino, jugos y salsas de tomate.

Por otra parte, se establecieron contactos con la empresa argentina Riva SA de 80 años de experiencia y trayectoria en obras de construcción civil y remodelaciones, que actualmente se desempeña no sólo en el país sino en numerosos países de la región; con la intención de su posible establecimiento en la Provincia. Riva SA ha tenido a su cargo la construcción y remodelación de aeropuertos, como el Jorge Newbery en Buenos Aires, el Aeropuerto de Córdoba y Merlo, hoteles, centros de convenciones y campus universitarios, entre otros.

De igual modo, Fabián Ejarque destacó que: “San Juan fue la única Provincia que participó de las rondas de negocios, que abren nuevas y promisorias perspectivas de inversión para San Juan”. Asimismo, expresó que: “Se acordó con la Confederación General de la Industria Italiana y la FEDER UNACOMA ( Federazione Nazionales Costruttori Macchine per l Ágricoltura), que nuclea a más de 300 cámaras empresariales, la realización de una misión inversa en San Juan en los próximos meses”.

Finalmente, el director de la Agencia, Fabián Ejarque se entrevistó con el director de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Fernando Premoli. La mencionada Agencia, de reciente creación, es un organismo descentralizado que se desempeña en el ámbito de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción. Sobre este encuentro, Ejarque manifestó el interés de la Agencia Nacional en financiar proyectos de inversión en la Provincia de San Juan; esperando que: “Este primer encuentro sea el puntapié inicial de una fructífera relación”.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares