Alarmante: en San Juan el 60,6 % de la población no hace actividad física

23 de mayo 2016

El dato lo dio a conocer el ministro de Salud Pública, Cástor Sánchez en el marco de una jornada sobre sedentarismo que se realizó en la Provincia. A esto se le suma otro número alarmante: el 42 % de los sanjuaninos tiene sobrepeso.

Con el objetivo de capacitar a profesores y estudiantes de educación física y profesionales de la salud de toda la provincia, en temáticas referidas a la importancia de la actividad física para prevenir enfermedades no transmisibles y mejorar la calidad de vida de las personas, se realizaron en el Auditorio Eloy Camus las I Jornadas de Capacitación denominadas “Sedentarismo, epidemia del siglo XXI. Prescripción de la Actividad Física, Ejercicio es Salud”. En el marco de este encuentro se difundieron dos datos: el 60, 6 % de los sanjuaninos no hace actividad física y el 42 % tiene sobrepeso.

En San Juan, a partir de la información proveniente de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se determinó que el 60.6% de la población es sedentaria, sumado a un incremento del sobrepeso que alcanza al 42% de la población, de los cuales la mitad es obeso. En cuanto a la alimentación, no hay tampoco buenas noticias ya que San Juan es la segunda provincia del país en donde se consumen menos frutas y verduras (menos de dos porciones diarias, siendo lo recomendado 5 o más).

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Cástor Sánchez Hidalgo indicó que “estamos convencidos de la necesidad de crear acciones para estimular la actividad física, que es una forma de prevención de muchas enfermedades en lo que concierne a lo cardiovascular, diabetes, obesidad, entre otras” y añadió que “estamos muy contentos de poder capacitar a más de 300 personas que son las que se encuentran hoy acá para fomentar la cultura del ejercicio físico y cambiar el hábito del sedentarismo”.

El sedentarismo es un factor de riesgo modificable para la enfermedad cardiovascular por ejemplo y una variedad de otras enfermedades crónicas, incluyendo diabetes mellitus, cáncer (entre otros; colon y mama), obesidad, hipertensión, enfermedades osteoarticulares, y depresión.

Las personas que reportan niveles aumentados de Actividad presentaron reducciones en el riesgo relativo de muerte de entre el 20-35%.

Los beneficios observados se extienden en prevención secundaria. Un gasto calórico de 1600 Kcal por semana puede detenerla progresión de la enfermedad coronaria establecida, y un gasto de 2200 Kcal se asoció incluso con reducción de placa ateromatosa en pacientes con coronariopatía establecida.

El ejercicio físico regular leve a moderado es claramente eficaz en la prevención secundaria de enfermedad cardiovascular, y en atenuar el riesgo de muerte prematura en hombres y mujeres.

El ejercicio se asocia con un riesgo disminuido de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) en no diabéticos. Las intervenciones son también efectivas en el manejo de la diabetes. Una cohorte prospectiva mostro que caminar al menos 2 horas semanales se asoció a una reducción en la incidencia de muerte cardiovascular prematura del 40%.

Tanta es la importancia que tiene la actividad física sobre el sistema cardiovascular, que los programas de rehabilitación y los de promoción de actividad física en tiempo libre se consideran esenciales para la prevención, tanto primaria como secundaria, de las enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, la diversidad de acciones que puede tener la práctica del ejercicio puede ser determinante sobre el corazón y los vasos.

Se sabe que para la prevención cardiovascular el tipo de ejercicio aeróbico es el más beneficioso. Así pues, es importante considerar no sólo la cantidad e intensidad, sino también el tipo de ejercicio realizado.

Finalmente la actividad física continua, se asoció con reducciones en la incidencia de diferentes cánceres, en particular colon y mama.

El Ministerio de Salud, a través de sus diversos programas, sugiere promocionar los 30 minutos de actividad física continua o acumulada (dos tandas de 15 o tres de 10 minutos) en lo posible todos los días de la semana.

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