SJ y Chile celebraron con el presidente del BID la financiación del Túnel

21 de mayo 2016

Son 1.500 millones de dólares los que aportará la entidad bancaria para que el Túnel de Agua Negra se lleva a cabo. En el marco de esta importante financiación Luis Moreno, presidente del Banco Intermaericano de Desarrrollo desembarcó en San Juan. También estuvo el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay. Con el gobernador Uñac visitaron dos empresas con créditos del BID y fueron a Iglesia, departamento en donde se hará el Túnel.

Luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo anunciara el apoyo con financiamiento para que se haga el Túnel de Agua Negra, el presidente de la entidad Luis Morenoy Alfonso Prat Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación pisaron suelo sanjuanino. En el caso de Prat Gay es su primera vez desde que asumió como Ministro. Acompañados por el Gobernador, Sergio Uñac y otros funcionarios tuvieron una agenda cargada en la Provincia.. La visita permitió que tanto Moreno como Prat Gay pudieran conocer el departamento en donde se hará el Túnel de Agua Negra y fue clave políticamente porque permite estrechar lazos en momentos en donde la concreción de este paso está cada vez más cerca.

En el primer tramo de la agenda influyó el mal clima ya que la primera actividad programada era sobrevolar la zona en donde se construirá el Túnel. Debido a la neblina y la lluvia, se tuvo que suspender el primer intento de vuelo. Por esa razón aprovecharon y visitaron dos emprendimientos locales que recibieron créditos del BID. Se trata de las empresas Ansilta y Motores Balderramo, una fábrica de camperas y productos de alta montaña y otra, una empresa que arregla motores de camiones mineros.

Luego y gracias a que mejoraron un poco las condiciones climáticas, la comitiva pudo volar en helicóptero hasta Iglesia, departamento en el que estará emplazado el Túnel. Allí inauguraron el helipuerto del complejo Pampas del Cura. Destacaron la importancia de la obra que se viene y los esfuerzos del gobierno nacional y provincial para el desarrollo de esta obra binacional.

La última parada fue en el salón Cruce de Los Andes, en el Centro Cívico. «Nos hemos pasado 200 años mirando al este, hacia el puerto de Buenos Aires”, apuntó el durante el acto. «Estamos en el umbral no solo de la construcción de un túnel, sino de algo que cambiara nuestra perspectiva: ahora a podemos mirar también al oeste, al mercado asiático que crece en gente y en poder adquisitivo”, destacó.

«José Luis (por Gioja) fue protagonista excluyente durante más de una década en lo que debía desembocar en el financiamiento y en la construcción del túnel. Y la enorme estatura institucional de Moreno y Macri decidió priorizar el proyecto que es clave para Coquimbo, para Chile, para San Juan y para Argentina”, agregó.

«Los desafíos colectivos son mucho más importantes que los desafíos personales o sectoriales. La convocatoria es esta, trabajo institucional y la mirada en el corto, mediano, y largo plazo, para cambiar el presente y el futuro”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...
Shares