El Poder Judicial de San Juan, el primero del país que certificará ISO

21 de mayo 2016

Comenzó la capacitación orientada al proceso de certificación de normas de calidad ISO 9001/2008, lo cual forma parte del programa nacional, siendo San Juan la primera provincia en implementarlo. El comienzo del proceso de certificación representa un hito histórico para el Poder Judicial.

El Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia, formalizó su participación en el programa “Justicia 2020”, espacio de diálogo institucional y ciudadano desplegado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En este marco, comenzó también en el día de ayer la capacitación orientada al proceso de certificación de normas de calidad ISO 9001/2008, lo cual forma parte del programa nacional, siendo San Juan la primera provincia en implementarlo.

Para ello estuvieron reunidos con los miembros de la Corte de Justicia el doctor Mauricio Devoto, secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación; el doctor Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura; la licenciada Sandra Dosch, capacitadora en Calidad; y el doctor Carlos Aguinaga, responsable del enlace del Ministerio de Justicia con los poderes judiciales de las provincias de Cuyo. En una segunda reunión se incorporaron representantes de la Escuela de Capacitación Judicial, el Foro de Abogados y el Colegio de Magistrados, instituciones a las cuales la Corte invitó formalmente a integrarse al programa.

El comienzo del proceso de certificación representa un hito histórico para el Poder Judicial, ya que implementará herramientas de control de gestión, organización y optimización de los recursos, tanto humanos como materiales, con el fin de enmarcar el servicio de justicia dentro de una lógica de mejora continua.

Para ello se realizó en la Escuela de Capacitación Judicial una primera jornada de inducción, a cargo de la licenciada Dosh, dirgida a los juzgados que participarán de la certificación en una primera etapa. Estos son: Primero y Cuarto juzgados correccionales; Primero y Décimo primero juzgados civiles; Sexto Juzgado de Paz; Juzgado de Paz de Chimbas; y Primero y Cuarto juzgados laborales.

Las capacitaciones en calidad se sucederán con una frecuencia quincenal.

Ejes principales del Programa «Justicia 2020» 

Institucional: garantiza la efectiva independencia de la Justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho, asegurando la autarquía funcional y financiera del Poder Judicial. Refuerza la lucha contra la corrupción, impulsando políticas activas en materia de ética pública y transparencia en la gestión.

Penal: promueve la investigación del crimen organizado a través de nuevas herramientas procesales y el diseño de una política criminal eficaz y procesos penales efectivos, rápidos y transparentes, que garanticen la sanción de los infractores.

Civil: impulsa un nuevo procedimiento civil y comercial basado en los principios de oralidad efectiva, celeridad y transparencia; proyectos de justicia vecinal o de baja cuantía a nivel federal y provincial y la utilización del arbitraje para cuestiones patrimoniales.

Acceso a la Justicia: para una cobertura territorial amplia y equilibrada de acceso a la justicia en todo el país a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), en coordinación con los gobiernos locales y el fortalecimiento de los centros de asistencia y asesoramiento jurídico gratuito locales como la adopción de protocolos de atención a grupos vulnerables.

Derechos Humanos: profundiza políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades y la eliminación de la discriminación, fomentando el diálogo y la cooperación internacional e intercultural y estableciendo mecanismos de coparticipación en materia de obligaciones internacionales.

Gestión: establece procesos judiciales más ágiles, priorizando para las causas simples un tratamiento expeditivo que las diferencie de las más complejas. Impulsa el legajo digital, la gestión electrónica de casos y la comunicación electrónica.

Justicia y Comunidad: fortalecer la relación con la comunidad académica, los colegios profesionales y las instituciones de la sociedad civil, integrándolos en actores del proceso de reforma del sistema de justicia. En ese sentido, promueve reformas en los programas de estudio de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas y avanza en la implementación, modernización y actualización de los códigos de ética profesional y judicial.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares