Darán a conocer las 2 líneas de financiamiento para pymes mineras

21 de mayo 2016

El Ministerio de Minería detallará el Programa de Asistencia técnica y financiera en una charla taller dirigida a los futuros beneficiarios de dos líneas de financiamiento que apuntan a modernización tecnológica, innovación, investigación y desarrollo.

La presentación se hará el lunes 23 de mayo en el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan y el acto de apertura contará con la presencia del ministro de Minería, Alberto Hensel, el secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación, Tulio Abel Del Bono y el director de la Agencia San  Juan Desarrollo de Inversiones, Miguel Fabián Ejarque.

A continuación, el detalle de ambas líneas.

Línea Modernización Tecnológica

El llamado tiene como objetivo mejorar las estructuras productivas de las empresas pertenecientes a la cadena minera radicadas en la provincia de San Juan mediante el financiamiento de proyectos.

Se priorizarán proyectos que mejoren el desempeño ambiental de las empresas del sector, con un enfoque preventivo o de producción más limpia, tendiendo a una optimización en el uso de los recursos y/o una minimización de residuos, efluentes y emisiones propias de la actividad.

Los beneficiarios de esta línea son empresas mineras y/o empresas proveedoras de bienes y servicios mineros que satisfagan la condición MiPyME constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y con domicilio legal y real en la provincia de San Juan.

La certificación de la empresa postulante como “minera” o “proveedora de bienes o servicios mineros” será otorgada por el Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan, en consulta con las gremiales empresariales que representan al empresariado de la cadena productiva minera. El monto máximo por empresa será el equivalente en pesos de US$ 1.000.000.

No podrán ser beneficiarios, instituciones sin fines de lucro o dependencias gubernamentales.

Se elegirán los proyectos cuyo objetivo sea la modificación o mejora de tecnologías de productos o procesos, respecto de las que están siendo utilizadas actualmente por las empresas que busquen reconvertir su producción para un nuevo mercado.

-Introducción de tecnologías de gestión de la producción que potencien la competitividad.

-Desarrollos tecnológicos necesarios para pasar de la etapa piloto a la etapa industrial.

-Adquisición de tecnología incorporada en equipos para producción y el esfuerzo de ingeniería asociado al mismo. Dichos equipos deben representar una evolución tecnológica respecto al parque de equipos de la empresa.

-Incorporación de tecnologías de información y comunicación al proceso productivo.

-Implementación de sistemas de calidad.

Línea Innovación, Investigación y Desarrollo

El llamado tiene como objetivo mejorar la capacidad innovadora de las empresas pertenecientes a la cadena minera radicadas en la provincia de San Juan mediante el financiamiento de proyectos.

En el marco del presente llamado, se entiende por innovación a todo nuevo producto (bien o servicio) o toda mejora sustancial en un producto existente; un nuevo proceso productivo o una mejora sustancial en un proceso productivo existente; una nueva fuente de materia prima; una nueva manera de organizar una empresa o un negocio, o un uso local (adaptación) a un producto existente a nivel internacional, o la apertura de un nuevo mercado para un producto local.

Se priorizarán proyectos que mejoren el desempeño ambiental de las empresas del sector, con un enfoque preventivo o de producción más limpia, tendiendo a una optimización en el uso de los recursos y/o una minimización de residuos, efluentes y emisiones propias de la actividad. El monto máximo por empresa será de $ 1.000.000. En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 70% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar la contraparte correspondiente.

Los proyectos elegibles serán de Innovación, Investigación y Desarrollo (I+D) cuyo objeto sea el desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo.

-Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio o equivalente.

-Desarrollo de cualidades innovadoras de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.

-Asistencia técnica vinculada a la identificación y determinación de soluciones a problemas tecnológicos de las empresas.

 

Huella Minera

Loading Facebook Comments ...
Shares