Un paquete de medidas para potenciar la industria y mantener el empleo

20 de mayo 2016

Por primera vez, se creó en San Juan la Incubadora Industrial y una línea de crédito para capital de trabajo que incluyen una serie de medidas beneficiando a la industria y al comercio. Estarán disponibles a partir del próximo lunes.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico anunciaron beneficios para la industria de San Juan. Las medidas favorecerán a empresarios y trabajadores del sector y estarán disponibles a partir del lunes 23 de este mes. Beneficiarán al comercio a través de una línea de crédito a tasa 0, entre otras disposiciones. Acompañaron al gobernador, los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, de Educación, Felipe De Los Ríos y de Minería, Alberto Hensel, la secretaria de Industria y Comercio Sandra Barceló y el presidente de la UIA en San Juan Gabriel Mezquida.

Para informar sobre las medidas, Sandra Barceló hizo una presentación sobre las necesidades planteadas por los industriales sanjuaninos en el Censo Industrial 2015, teniendo en cuenta que “este es el sector que genera mano de obra”, de acuerdo a lo manifestado por la funcionaria.

En el mismo acto, se entregaron certificados a las siguientes empresas: Vicuña Textil Argentina, Industrias Metalúrgicas Jaime, Colormax SA, Saliclor SA, Taranto San Juan SA e ITEC San Juan.

Las medidas anunciadas son las siguientes: Simplificación del Registro de Industria y Comercio, donde a partir del lunes los interesados cargarán sus datos on line para agilizar el trámite y la primera Indubadora, incubadora industrial, herramienta tendiente apoyar a empresarios, futuros industriales, con la que el Estado Provincial asumió el compromiso de cooperar en los procesos de formación, preparación, puesta en marcha y sostenimiento de micro emprendedores y Pymes en desarrollo, destinadas a consolidar empresas sustentables que contribuyan al desarrollo de la economía provincial.

Con respecto a las medidas financieras, Barceló informó que el Gobierno Provincial decidió poner a disposición una suma de $50.000.000 que se otorgarán en créditos para capital de trabajo, herramienta financiera inédita en San Juan, destinándose a cada industrial hasta $2.500.0000 para este fin a 18 meses con un plazo de gracia de 3 meses. Otras decisiones adoptadas por el gobierno son la puesta en marcha de dos programas: uno de financiamiento con una línea de crédito de hasta $15.000.000 a tasa del 15 por ciento anual a 18 meses con plazo de gracia de 60 días para financiar compra de maquinarias y capital de trabajo y otro de Financiamiento para pequeños empresarios industriales con un monto de $15.000.000 a tasa del 12% anual y misma cantidad de meses y de plazo de gracia que en el caso anterior, para financiar bienes de capital y capital de trabajo.

Además, la secretaria de Industria informó sobre un Programa de Desarrollo Comercial para el sector de comercio (y en breve también para el industrial) a través de las asociaciones que los nuclean, por lo que dichas entidades deberán cumplir una serie de requisitos para ser los que estén cerca de los comerciantes e impulsar la actividad, con financiación a tasa 0 a 12 meses para infraestructura, refacción, ampliación y capital de trabajo, por primera vez para el sector.

En su discurso, Barceló agregó que el tema energético ha sido un reclamo de los industriales en cuanto a las abultadas tarifas eléctricas, aspecto que será atendido por el gobierno local.

Otra disposición del paquete lanzado es con respecto a la ley del Registro Unico de Proveedores Provinciales, por el que el estado local prioriza la contratación de empresas que produzcan, generen empleo y que inviertan en la provincia de San Juan para apoyar la competencia con empresas foráneas.

“La medida más innovadora y de mayor impacto es el sostenimiento del empleo en la provincia. Para esto se creó el Programa de Reconocimiento al Empleo Productivo Industrial Provincial, cuyo objetivo es mantener el nivel de empleo y producción industrial, acompañar a las industrias para que lo mantengan y conservar la planta de personal. Los beneficiarios de estos planes serán las industrias, pero, en realidad, los favorecidos serán finalmente los empleados en relación de dependencia. Las empresas que demuestren su estado de crisis recibirán del estado local $1000 por empleado en relación de dependencia”, expresó la secretaria.

Por su parte, Mezquida expresó que “no queremos desempleo, todo lo hacemos en función de conservar el trabajo”.

A continuación, Gattoni manifestó que “estamos buscando una solución al problema de las tarifas energéticas en la industria. Con respecto a ello, el ministro del Interior decidió buscar una pronta solución política al tema, dado que se ven afectadas las economías regionales”.

Finalmente, el gobernador destacó que “quien genera el empleo en San Juan es el sector privado, quienes apuestan para invertir por más y mejor empleo para los sanjuaninos”. También hizo incapié en la toma de estas medidas para el fortalecimiento del empleo para la provincia, atendiendo a las necesidades más acuciantes del sector. “Esta es la primera provincia en establecer medidas que apoyen el sostenimiento del trabajo en el sector industrial. A mi no me interesa que a nadie le vaya mal. Atenderemos a los municipios que no sean de nuestro signo político tendiendo puentes y brindando las herramientas necesarias para salir adelante y que nos vaya bien a todos».

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares