Fracasó el intento de una consulta popular minera en Jáchal

19 de mayo 2016

Acaba de culminar la sesión del Concejo Deliberante de Jáchal y el resultado fue: 3 votos por el SI a la consulta y 3 abstenciones. Con ello, queda frenada la iniciativa de una consulta popular en la comuna.

Javier Llanos, presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, confirmó el fracaso del Proyecto de Ordenanza que pretendía convocar a una consulta popular en la comuna para que el pueblo eligiera por Sí o por No a la megaminería en toda la cuenca hídrica que forma el Río Jáchal.

«Cada uno expuso su punto de vista y las opiniones. Somos un pueblo libre que opina. Hicimos muchas sugerencias y no se nos escuchó, el tema fue usado políticamente. El planteamiento que hicimos fue razonable y debemos llevarle a la comunidad la verdadera información», indicó el edil.

Llanos no quería «un acto de sedición, de golpear a las instituciones. Hay cerca de mil familias que viven de esta actividad y si al desarrollo productivo le decimos No, tenemos que saber a lo que nos enfrentamos».

El proyecto debía ser aprobado por dos tercios, es decir cuatro votos de los seis concejales del cuerpo legislativo municipal. El autor es el concejal Jorge Morales, asambleísta en el departamento que organizó el primer congreso en defensa de los glaciares en el año 2004. La intención, según comentó Morales que no se define como antiminero, era «ver si es cierto que la minería tiene licencia social» con una consulta popular obligatoria no vinculante.

Los concejales

El Concejo Deliberante de Jáchal está integrado por seis concejales: Javier Llanos, Fernanda Díaz y Ema Castro de Cortez del Frente para la Victoria (ellos se abstuvieron de votar) y José Codorniú, Cristina Aballay y Jorge Morales, del Frente Compromiso con San Juan. Morales, recientemente anunció su retiro del Partido que lidera el senador Roberto Basualdo.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares