La historia de la tumba en la que reposan los restos del primer caucetero

18 de mayo 2016

Se trata de José María de los Ríos, el fundador del departamento. Inicialmente sus restos fueron depositados en el Cementerio de la Capital, luego fueron trasladados por una iniciativa vecinal a la Diagonal Sarmiento.

Siguiendo un trazado similar al de La Plata, Buenos Aires, José María De los Ríos fundó la Villa Colón, años más tarde llamada Villa Independencia y en desde hace 60 años el departamento Caucete. Para homenajear la figura del fundador, un grupo de residentes de la comuna promovieron que se trasladaran los restos de De los Ríos desde el Cementerio de la Capital hasta la Diagonal Sarmiento, lugar en donde actualmente descasa el cuerpo de aquel emprendedor privado que se propuso levantar una ciudad en el medio de la nada allá por el año 1893.

Una placa de mármol en donde figura el nombre del fundador se encuentra al costado derecho del atrio parroquial. Para proteger la placa, la Municipalidad colocó un vallado en los laterales de la tumba, aparte se dispuso que se pusieran adoquines en el piso para darle un aire más colonial al sitio que fue inaugurado hace dos años.

Coronas de laureles en la parte trasera de la tumba recuerdan con hidalguía el papel que cumplió De los Ríos en el departamento, donde era propietario de grandes extensiones de tierra que supo trabajar junto a un grupo peones.

Cuando se realizó el traslado del cuerpo del hombre, se trajo al mismo tiempo el de su esposa, los vecinos organizaron una procesión en honor al fundador y también un acto homenaje en el lugar. La concurrencia fue masiva, no solo de cauceteros que viven en el departamento sino también de personas que viven en comunas aledañas y conocieron al fundador.

Apenas quedó inaugurada la tumba en homenaje al prócer departamental, vándalos destruyeron parte de la placa de mármol que recuerda el nombre de De los Ríos más parte del vallado, que era usado para colocar bicicletas. Ante las denuncias de la población, que también advirtieron en la Policía sobre el estado del lugar, la Municipalidad decidió invertir en mejorar el espacio homenaje. Ahora luce mejorado y diariamente personal municipal se encarga de limpiarlo.

Los restos del prócer caucetero descansan por fin en la tierra que hizo crecer, en donde germinó la semilla del progreso que él plantó hace más de cien años. La tumba de José María De los Ríos es visitada diariamente y tiene el espacio que se merece en el departamento de sus amores.

Loading Facebook Comments ...
Shares