Sacaron 200 camionadas de sedimento del piletón y faltan 3 días de trabajo

16 de mayo 2016

La Municipalidad de Rivadavia comenzó a limpiar el reservorio de agua que sirve para regar el enorme bosque y el Jardín de los Poetas. Desde hacía 10 años el piletón no se vaciaba y se limpiaba. El agua se verá más clara y hará más efectivo el regadío.

El agua llega al piletón desde una vertiente que está en El Tontal y trae material de arrastre debido a las crecientes. Esa agua barrosa se mezcla con la de los Esteros de Zonda, que es más cristalina, pero igual queda sucia. Ese sedimento se asienta en el suelo, pero cuando se riega cae en el bosque junto con el agua, eso queda en el suelo del bosque y se van formando capas que hacen que el césped no crezca correctamente y los árboles no adquieren muchos nutrientes.
Si bien no hay las cifras exactas de la capacidad del piletón, tras tanto tiempo el sedimento acumulado ocupaba más de la mitad de la altura del piletón y produjo que se redujera la capacidad, por lo que dispone de menos agua para regar la arboleda. La limpieza se realiza a esta altura del año porque, por el frío y el rocío de la madrugada, los árboles necesitan menos agua que durante las épocas de calor y gracias a eso se pudieron vaciar los piletones.
En cuanto a datos de la limpieza se sacaron 200 camionadas de sedimento y que aún quedan al menos 2 o 3 días más. «Hacía mucho tiempo que no se sacaba la tierra y estaba muy dura. Fue como romper paredes con las máquinas. Es un trabajo costoso, por el tiempo que lleva, pero tendremos buenos resultados‘, se realizó todo con materiales y maquinarias perteneciente a la Municipalidad», precisaron desde el municipio.

Loading Facebook Comments ...
Shares