El Corredor Bioceánico de Coquimbo ya tiene una Mesa Interinstitucional

12 de mayo 2016

El acta compromiso para conformarla se firmó ayer con la participación del gobernador Sergio Uñac y el intendente regional, Claudio Ibañez. La Mesa definirá una estrategia planificada para aplicar.

Entre sus propósito, dicha Mesa deberá definir las acciones a desarrollar una vez implementado el Corredor Bioceánico, además de conformar una mesa de trabajo regional para desarrollar e implementar la estrategia planificada.

Según menciona el acta compromiso firmada por los funcionarios, ellos han reafirmado la voluntad, tanto de Coquimbo como de San Juan, de colaborar en los temas de interés común relativos al trabajo de la Mesa Interinstitucional. También coinciden en la necesidad de superar la mirada de que los corredores bioceánicos son meras rutas o vías de acceso, para entenderlos como vías de comunicación entre los diversos territorios, abracando sus poblaciones, espacios naturales, productivos y demás aspectos.

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac expresó que “aquellos que pretendemos generan políticas de estado, debemos trabajar de la mano, visualizando una planificación, estructura y redefinición del presente y el futuro. En este marco, estoy convencido que es un enorme desafío para todos. Sería tener una visión acotada pensar que esto empieza y termina solo con la construcción de un túnel, porque esto va a darnos un crecimiento total en lo social, desarrollo y económico en ambas regiones pero como así también para ambos países”.

En tanto, hizo hincapié en la importancia de la unión de distintas provincias argentinas y algunas regiones de los países que limitan con Argentina: “Lo que están haciendo ustedes con la integración de esta Mesa Interinstitucional, no es ni más ni menos que visualizar los efectos colaterales, que van a ser en su mayoría positivos. Felicitaciones por esto, hemos dado un paso más que positivo. Hay que convocar a los representantes de las provincias como La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, como también los representantes de países vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay”.

Cabe aclarar que la Mesa Interinstitucional del Corredor Bioceánico de la Región de Coquimbo, será presidida por el Intendente coquimbano, y estará conformada por un Equipo Asesor y un Comité Ejecutivo. El primero estará conformado por el Intendente; los gobernadores de la Provincia de Elqui, Limarí y Choapa; el Presidente del Consejo Regional; y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional. Por su parte, el Comité Ejecutivo estará constituido por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo; los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Economía; Consejo Regional de Cultura y las Artes y ONEMI.

Uñac participó de la Sesión del Consejo Regional de Coquimbo

En el marco de visita al vecino país de Chile, fue parte de una nueva sesión del Consejo Regional coquimbano, presidida por el CORE Teodoro Aguirre. “Ha sido inimaginable e inigualable como me han recibido, se los agradezco de corazón. Quiero que sepan que hay un amigo, y más que un amigo hay un hermano que viene a compartir con ustedes la construcción de un sueño que tenemos el enorme legado de deberlo construir y tenemos la enorme decisión política de poder hacerlo” remarcó durante el encuentro.

Durante la Sesión, el presidente del CORE de Coquimbo, Teodoro Aguirre, mencionó a diferentes personalidades y autoridades que a lo largo de los años hicieron mucho por el Túnel de Agua Negra, como el actual diputado nacional José Luis Gioja, el ya difunto ex diputado sanjuanino Eduardo Bustelo, Julio Coll, entre otros.

Además, el representante regional remarcó que “este Consejo ha sido vital para llevarnos a la integración, junto con los diputados sanjuaninos. Un gran paso que se dio fue la Comisión de Diálogo Político, que nos ha servido para avanzar en el Corredor Bioceánico, estableciendo relaciones con provincias como Córdoba y Santa Fe, como así también con Porto Alegre, Brasil”.

Aguirre comentó que “el próximo paso que queremos dar es institucionalizar las relaciones con Brasil y con el resto de la Región Centro de Argentina, para que las medidas trasciendan a las personas. Y en esto, nuestro primer aliado y socio es San Juan. Tenemos una gran oportunidad, que debemos aprovechar, en el turismo, que activa las economías regionales y beneficia tanto al pequeño, al mediano, como al gran emprendedor”.

Finalmente, el presidente del Consejo Regional destacó: “Haremos el esfuerzo para que el desarrollo también favorezca a todas las comunas, no solo a Coquimbo y La Serena. Hay una voluntad de manifiesto, confirmada por el financiamiento del BID, para que esto se concluya; de la misma forma que nos da tranquilidad que el cambio de gobierno en Argentina no haya modificado lo planificado, demostrando que el Túnel de Agua Negra es una Política de Estado”.

Autoridades provinciales, nacionales y chilenas sesionaron en reunión del PTI

Se realizó en San Juan la reunión del Programa Territorial de Integración (PTI), con la presencia de intendentes cordilleranos sanjuaninos y la interacción por videoconferencia del gobernador de la provincia y de autoridades nacionales y chilenas. Desde el país trasandino, Uñac dijo que “terminaremos el túnel poniendo los intereses comunes por encima de todo”.

El PTI consiste en un conjunto de emprendimientos tendientes a mejorar la conectividad física, proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad y potenciar actividades económicas y productivas como la minería, la industria y el turismo, entre otras.

En esta oportunidad, autoridades nacionales, regionales y provinciales de Argentina y Chile, más el equipo de trabajo de ambas naciones dieron comienzo a la formulación de un programa de estas acciones, complementarias a las obras de infraestructura del Túnel.

Desde Chile y por videoconferencia ofreció su saludo el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien destacó parte de la historia de independencia que comparten ambos países y los lazos culturales, sociales y económicos comunes a ambas repúblicas: «Este es un proceso de integración que arranca desde hace 200 años, es un producto histórico de nuestros antepasados. Estamos ante el notable avance de la consagración de un sueño binacional: la concreción del Túnel de Agua Negra y la necesidad de implementar el intercambio de bienes, servicios y circulación de personas, entre otros aspectos. Quiero felicitar a las autoridades de ambos países, quienes trabajaron para lograr este avance en la obra”.

Además, el funcionario chileno destacó la acción del Banco Interamericano de Desarrollo, quien facilitará los primeros 40 millones de dólares para la construcción de la megaobra.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares