Buscan facilitarle la vida a personas con discapacidad: firmaron un acta

10 de mayo 2016

Uno de los principales puntos del convenio firmado establece la eliminación de las barreras arquitectónicas para que la ciudad se torne en un departamento más accesible para los discapacitados.

En la Sala de Cuadros de la municipalidad de la Capital, el intendente Franco Aranda, y el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, rubricaron el acta compromiso en relación con la discapacidad de las personas. Uno de los principales compromisos es suprimir todo tipo de barreras arquitectónicas.

El acto comenzó con palabras del licenciado Díaz, quién manifestó que «es importante la firma de este convenio, por cuanto hace inclusión a las personas con discapacidad, ya que este hecho es trascendental, porque es una política de estado para este gobierno. Además sostuvo, que «esto mejora la calidad de vida de todas estas personas con discapacidad y tenemos el compromiso de trabajar por todas ellas en la provincia”.

Luego el intendente Aranda expresó, que «esto que hoy se firma es tan significativo, porque son acciones tendientes facilitarles la vida no tan solo al vecino que vive en capital, sino aquel que tiene discapacidad. Por ello es importante este trabajar en conjunto con la dirección que se ocupa de este tema en la provincia con nuestra dirección de Desarrollo Humano de Capital. También el jefe comunal, sostuvo que este trabajo mancomunado en pos de mejorarles la calidad de vida a estas personas que tienen discapacidad, «se hacen posible si nos ponemos de acuerdo… y porque estas personas deben estar integradas al resto de la ciudadanía”.

Finalmente el ministro Allende, «Si bien se ha venido trabajando con el municipio sobre esta temática, aún queda mucho por hacer. Y como decía Franco no tan solo tiene que ver con personas con discapacidad de Capital, sino también del resto de los departamentos. Esto nos posibilita que se concreten las acciones entre el gobierno de la provincia con los municipios, concluyó el funcionario.

La municipalidad, a través de su Dirección de Desarrollo Humano, realiza ya desde hace tiempo un fuerte trabajo de integración e inclusión, además, desarrollo de diversos talleres gratuitos destinados a personas con discapacidad como por ejemplo Taller de Pintura, Clases de Folcklore, Cursos de Nuevas Tecnologías, y también disponen de Servicios de Transporte a los centros escolares y centros de rehabilitación (dos combis obtenidas a través de la ley de cheques).

El Acta Complementaria contempla los siguientes puntos:

1. Difundir la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo.
2. Accesibilizar los edificios municipales y espacios públicos con el objeto de suprimir todo tipo de barreras arquitectónicas, de acuerdo a la ley 24.314 garantizando acceso, permanencia y evacuación con seguridad en igualdad de condiciones.
3. Generar nuevas herramientas que permitan un mejor acceso a la información para las personas con discapacidades visuales y auditivas.
4. Adecuar las ordenanzas municipales con la terminología correcta, de acuerdo a lo que establece la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
5. Promover la igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos, de las personas con discapacidad.
6. Crear el área municipal de discapacidad.
7. Promover la capacitación del personal de la municipalidad en lengua de señas argentinas.
8. Generar programas municipales de inclusión en los ámbitos: Laboral; Deportivo; Cultural; Recreativo; Educativo; Sanitario.
9. Generar campañas de concientización sobre discapacidad por medio de seminarios, talleres, foros y debates.
10. Participar activamente en el observatorio de la discapacidad.
11. Promover la creación del consejo municipal de discapacidad.
12. Creación de la junta evaluadora de personas
13. Creación de un banco de órtesis y prótesis municipal.

El Ministerio de Desarrollo Humano se compromete a:

1. Colaborar en todo los que el municipio requiera necesaria la participación de la dirección.
2. Gestionar los recursos necesarios, en forma conjunta con el municipio, para la implementación de diversos programas tendientes a la inclusión de las personas con discapacidad.
3. Coordinar actividades.
4. Asesoramiento técnico y jurídico en materia de discapacidad.
5. Capacitación de los profesionales que conforman la junta evaluadora de personas.
6. Colaborar en la elaboración de una base de datos municipal en materia de discapacidad.

Loading Facebook Comments ...
Shares