Entró a Diputados un pedido para paralizar el acueducto Gran Tulum

9 de mayo 2016

La solicitud de cesar cualquier tipo de avances de la ambiciosa obra ingresó al recinto legislativo. La Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario (CIC Zonda) y la Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) son las organizaciones que realizaron el pedido.

El acueducto Gran Tulum es una mega obra financiada por el gobierno de Kuwait que cambiará la fuentes de extracción de agua para consumo de San Juan. Actualmente los sanjuaninos ingieren el líquido vital que proviene de la Cordillera, cuando se construya este acueducto en el parque Presidente Sarmiento, de Zonda, los técnicos de OSSE aseguran que la calidad del agua mejorará muchísimo. Esta obra que se hará en una zona protegida despertó las dudas de los zondinos. Dos organizaciones presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto para que se paralicen todos los avances del proyecto.

En la tercera sesión de la Cámara de Diputados ingresó una nota firmada por los miembros de la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario (CIC Zonda) y de la Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI), por la que solicitan el  cese de acciones y avances del proyecto: «Acueducto Gran Tulum». Al mismo tiempo piden que se dé curso a pedido de informe en relación al mencionado acueducto, como así también al proyecto de ley sobre compensación al municipio por la extracción de agua de la batería de pozos provincial. La nota fue conocida por los legisladores, que ahora decidirán qué curso le darán a la solicitud.

El Acueducto Gran Tulum se abastecerá del agua que extraerán los 25 pozos que se perforarán en el Parque Presidente Sarmiento, cada uno tendrá 21 pulgadas de diámetro y 100 metros de profundidad. Esta cantidad de pozos posibilitará duplicar la producción de agua potable: pasará de 2.500 litros por segundo a 5.000. Esta generación terminará con los problemas de presión en los hogares del Gran San Juan.

El agua que distribuirá el acueducto tendrá características de manantial porque es filtrada por un proceso natural, según dijo Andino. Actualmente los sanjuaninos tomamos agua proveniente del Río San Juan. Como se trata de agua de arrastre cuando hay lluvias abundantes el líquido vital sale muy turbio de los surtidores. Una vez que el Acueducto esté funcionando, este problema quedará en el pasado porque al agua que San Juan consumirá pasará a ser subterránea.

La conducción principal del agua será de oeste a este, iniciándose en el Parque Presidente Sarmiento, pasando por los Esteros de Zonda y llegando a la Ruta Provincial Nº 12, continuando por esa ruta hasta la calle Costa Canal en la localidad de La Bebida, Rivadavia. En ese punto nacerán dos acueductos: uno hacia el norte, que permitirá reforzar el abastecimiento de la planta de Marquesado y el otro hacia el sur, para brindar agua al sector sur-oeste del Gran San Juan.

En cuanto a los avances de las obras, el titular de la secretaria del Agua, Edgardo Güerci comentó: “Se hicieron cuatro tramos de la licitación, de los cuales dos están en marcha”. Se trata de la construcción de la cañería, con diámetros mayores de 1.000 y 600 milímetros. Falta preparar el próximo llamado a licitación que será el primer semestre para la construcción de las perforaciones.

“Ahí tenemos que hacer estudios de terrenos y luego será llamado a licitación para poder materializar esta obra, que no solo es la civil sino que tiene mucha tecnología, vinculados a los sistemas de control de operaciones y de calidad en la metodología de operación de los nuevos sistemas de acueductos”, explicó Guerci.

Además, el Gobierno acaba de firmar una reformulación de los contratos con los proveedores de caños, por cuestiones de mayores costos. Ello se debe a que la gran mayoría de los insumos para esta tubería son importadas.

“Ya lo hemos encausado y ya está aprobado el crédito de Kuwait por lo tanto estamos lanzando la licitación ahora de los dos elementos que quedan, algunos son las perforaciones y la otra licitación es de la obra civil. Estamos viendo la posibilidad de dividir la licitación en dos partes para apurarla un poco y ganar tiempo perdido en estos meses”, señaló el funcionario.

Loading Facebook Comments ...
Shares