Top five: cinco leyes sancionadas en San Juan que nunca se cumplieron

4 de mayo 2016

Las autoridades de aplicación, encargadas de que las leyes se cumplan, no lograron su cometido. En muchos casos, la legislación es imposible de poner en práctica. Un repaso por las legislaciones.

1-Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en boliches después de las 3.30 AM

El artículo 20 de la popularmente conocida Ley Seca dice: «Queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, lugares de acceso al público y también en estadios o lugares en los que se desarrollen actividades deportivas, educativas, culturales o artísticas, salvo que el consumo se produzca en lugares habilitados -boliches, restaurantes, confiterías con permiso expedido, donde el la licencia para vender alcohol se extiende sólo hasta las 3:30-. Esta prohibición no reconoce límite de edad». La División Leyes Especiales de la Policía de San Juan tiene a su cargo la inspección de los lugares habilitados para la comercialización de bebidas alcohólicas, que tienen permiso por ley hasta las 3.30. Aunque existen prohibiciones y se labran multas, lo mismo muchos boliches sanjuaninos continúan vendiendo alcohol después de la hora establecida según expresaron desde la misma Policía.

2- Se prohíbe hablar por celular o mandar mensajes de texto mientras se conduce

Lo establece la Ley 24.449, a la que la provincia se adhirió mediante la Ley 6684. A pesar de que los conductores no están autorizados a mandar mensajes de texto o a llamar por celular mientras andan en auto o en moto, en las calles de la provincia es usual ver gente que infringe la normativa. “No se puede tener un policía por cuadra, sigue habiendo gente que se enoja cuando se le aplica una multa por manejar mientras habla por teléfono”, comentó el juez de Faltas, Horacio Morando.

3-Se prohíbe arrojar residuos en la vía pública

La ley 7.764, modificatoria de la 6.141 contempla un castigo que va de los cinco a los treinta días para quien sea sorprendido «in fraganti» arrojando basura en la vía pública. Cabe destacar que la ley establece que el infractor debe ser sorprendido en el mismo momento en que arroja la basura para ser enviado a prisión. A pesar de que los controles realizados por la Secretaría de Medio Ambiente se realizan constantemente, aún ninguna persona ha sido enviada a prisión por incumplir la normativa y todavía, se observan residuos tirados en algunas zonas del Gran San Juan, tal es el caso de la Costanera.

4- Se prohíbe la quema de pastizales

La Policía Ecológica se encarga de controlar que no se proceda a quemas ilegales de pastizales, que pueden terminar con daños severos. Sin embargo, la gente no cumple con la normativa. Incluso año a año, Bomberos aumenta la cantidad de intervenciones en quemas de pastizales sin ningún tipo de control.

5- Se prohíben las esperas superiores a la media hora en las entidades bancarias y financieras

La ley 7389 fue sancionada por la Cámara de Diputados en el 2003 pero recién a partir del 2005 se puso en práctica. Tanto en los bancos como en las financieras debe haber libros de queja en donde la gente certifique el horario de ingreso y el de egreso de una entidad financiera, en caso de que las demoras seas superiores a la media hora el cliente está en condiciones de denunciar el hecho. “Desde que estoy a cargo de Defensa del Consumidor nunca ingresó una denuncia”, expresó el titular del organismo, Elías Álvarez.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares