En la UNSJ aprobaron la primera tesis binacional

4 de mayo 2016

Una licenciatura en turismo de la Universidad Nacional de San Juan, UNSJ, obtuvo la estudiante Vanina Villegas, la que recibió nota 10 en su tesis denominada “El Turismo como Factor de Desarrollo Sustentable Vicuña, Región de Coquimbo y el Corredor Bioceánico Central”.

Una licenciatura en turismo de la Universidad Nacional de San Juan, UNSJ, obtuvo la estudiante Vanina Villegas, la que recibió nota 10 en su tesis denominada “El Turismo como Factor de Desarrollo Sustentable Vicuña, Región de Coquimbo y el Corredor Bioceánico Central”.

Se trata de la primera tesis binacional que se lleva a cabo, ya que fue revisada por la UNSJ en conjunto a la Universidad de La Serena, ULS, además de ser patrocinada por la municipalidad de Vicuña.

El alcalde de esta comuna, Rafael Vera, dijo que era un orgullo que se lleve a cabo un estudio en relación al Corredor Bioceánico y su impacto en el ámbito del turismo en la comuna. “Este es el primer estudio que se hace a nivel internacional en relación a nuestra comuna. Son dos tomos que evidencia la preocupación que siempre hemos tenido de que el túnel de Agua Negra sea una oportunidad de desarrollo, pues es una realidad muy positiva en lo económico. De lo que nos tenemos que preocupar es que los camiones no pasen por el Valle del Elqui y por eso estamos luchando”, precisó el edil.

Por su parte, Vanina Villegas, Licenciada en Turismo de la UNSJ, explicó que esta tesis tomó dos años de investigación, de lo cual resultaron más de 400 páginas en donde se reflejan todos los aspectos del turismo. “Tomando análisis medioambiental, sociocultural y económico, el turismo visto de estos tres ambientes sustentables, tiene como bases estudios de impactos ambientales realizados en Chile y también planificaciones realizadas en cuanto a Agua Negra, así también estudios de investigación de ambos lados de la cordillera”, dijo Villegas, quien además es secretaria ejecutiva de la Casa Chile en San Juan.

La profesional precisó que la investigación es un precedente para todo lo que viene en relación al Corredor Bioceánico Central y la concreción del Túnel de Agua Negra. “Las conclusiones dicen sobre poder estudiar no sólo lo medioambiental, sino que también el impacto sociocultural, así también lo económico”, detalló.

En la misma línea, Rosa Ana Garbarino, decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, este es un paso gigantesco en el ámbito de la integración de la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. “Esto aterriza todos los acuerdos tomados en los comités de integración realizados durante todos estos años, es un orgullo que se haya realizado en nuestra facultad y haya obtenido la nota máxima. Con esto seguiremos trabajando con el alcalde de Vicuña, quien ha apoyado todo este tipo de instancias de integración”, indicó.

En la presentación de esta tesis estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto a los más de 50 dirigentes sociales de la comuna elquina que participaron de una gira técnica en la Provincia de San Juan. La tesis se puede conseguir en la UNSJ, en la ULS y también en la municipalidad de Vicuña.

 

 

Fuente/Diario El Día

Loading Facebook Comments ...
Shares